El peaje a Madrid desde Segovia sube a 9,70€ en hora punta

Nacho Sáez
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La patronal segoviana del transporte califica de "nuevo atropello" la subida de precio.

El peaje a Madrid desde Segovia sube a 9,70€ en hora punta - Foto: Rosa Blanco

El peaje a Madrid no levanta la barrera. Su precio desde Segovia capital llegará a ser de 9,70 euros en algunos horarios y épocas de este  2024. Dependerá de si el conductor atraviesa las cabinas en tarifa normal, tarifa valle y tarifa punta, pero en cualquiera de los casos tendrá que rascarse más el bolsillo que el año pasado tras la subida aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El departamento que dirige Óscar Puente ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024, que se encarecerán un 5,07 por ciento para la AP-6 (Guadarrama-Adanero), la AP-51 (Villacastín-Ávila) y la AP-61 (Segovia-San Rafael). Una cifra que llega al 6,65 por ciento en el caso de otras autopistas estatales. «Responde fundamentalmente al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al cuatro por ciento en 2023. El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 y el 9,5 por ciento, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026. Es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello», ha justificado el Gobierno.

En la práctica supone para los segovianos que tendrán que gastarse más dinero para ir por los peajes con independencia de la hora y de la fecha en la que viajen. La tarifa punta abarca los sábados y domingos de 7.00 a 15.00 horas y los viernes, sábados y domingos de 15.00 a 23.00 horas entre el 1 de enero y el 24 de marzo, el 2 de abril y el 15 de junio y el 16 de septiembre y el 31 de diciembre; y todos los días de 7.00 a 23.00 horas entre el 25 de marzo y el 1 de abril y el 16 de junio y el 15 de septiembre. En todos estos tramos, coger el coche en Segovia y llegar hasta el túnel de Guadarrama por autopista sube de 9,25 a 9,70 euros (de 4,35 a 4,60 euros si se va por la carretera nacional hasta San Rafael).

El peaje a Madrid desde Segovia sube a 9,70€ en hora puntaEl peaje a Madrid desde Segovia sube a 9,70€ en hora punta

El encarecimiento es notable también en las otras dos modalidades de tarifas. En la valle (de 23.00 a 7.00 horas todo el año) pasa de 6,70 a 7,05 euros desde Segovia capital y de 1,75 a 1,85 euros desde San Rafael; y en la tarifa normal (de lunes a viernes de 7.00 a 15.00 horas y de lunes a jueves de 15.00 a 23.00 horas entre el 1 de enero y el 24 de marzo, el 2 de abril y el 15 de junio y el 16 de septiembre y el 31 de diciembre) asciende de 7,60 a ocho euros y de 2,70 a 2,80 euros, respectivamente.

Todo un varapalo para las aspiraciones de reducir el tráfico en la N-VI, la alternativa para llegar a Madrid sin pagar peaje que utilizan más de 10.600 conductores de media al día y que trae por la calle de la amargura a la población de San Rafael. La plataforma Solución a la Travesía de San Rafael ha logrado que la Comisión Europea abra una investigación sobre el problema que sufre esta localidad, atravesada por la N-VI y huérfana de una variante que ningún partido parece dispuesto a construir.

«Hacer un incremento de estas características (en referencia a la subida del peaje de la AP-6, la AP-61 y la AP-51) sin querer atender la bonificación a los recurrentes como se está haciendo en otros sitios es un ataque directo al conjunto de la sociedad segoviana y yo diría que de Castilla y León», ha criticado el senador del PP por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, quien también ha alertado de los peligros: «Va a suponer un incremento potencial de los riesgos y va a suponer también un incremento de la responsabilidad de este Gobierno por las consecuencias que pudieran derivarse de ello». La liberalización de estas autopistas no está prevista hasta 2029 al menos.