El Castillo de Pedraza, nueva adhesión de la Red de Patrimonio

ICAL
-

La fortificación es propiedad del productor teatral Luis Álvarez y los actores Santiago Segura y José Mota que permiten, por primera vez en la historia, conocerlo en su totalidad

El Castillo de Pedraza, nueva adhesión de la Red de Patrimonio - Foto: ICAL

El Castillo de Pedraza se convirtió en la nueva adhesión de la Red de Patrimonio Histórico que cuenta con una lista de 86 monumentos repartidos por todo el territorio nacional. Este monumento fue reedificado en el siglo XV por la familia de los Herrera, cuando se construyó la torre del homenaje y, más tarde, pasó a manos de los Fernández de Velasco, duque de frías y condestables de Castilla, quienes lo reformaron dándole la apariencia actual. 

Este castillo está envuelto en un halo de leyendas y momentos históricos, por ejemplo cuando los hijos del rey Francisco I de Francia fueron entregados como rehenes, durante la batalla de Pavía, para asegurar el cumplimiento de lo pactado con el rey Carlos I en el Tratado de Madrid, siendo liberado en 1530.

En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga compró el castillo y arregló una de sus torres para poder disfrutar de ella instalando allí su taller. Posteriormente, sus herederos rehabilitaron otra de las torres donde ubicaron el Museo Ignacio Zuloaga, con piezas tan impresionante como bodegones flamencos del siglo XVII, un Cristo de El Greco o un cuadro de Goya. 

Características arquitectónicas

Esta incorporación se asienta en el borde del cerro, en una zona defensiva "clave", de planta poligonal que se estructura sobre un doble recinto flanqueado por torres cuadradas y un foso artificial excavado en la roca, de origen romano y árabe. 

En el exterior destaca la torre del homenaje tras una muralla con torreones, cañoneras en los muros, una puerta de álamo negro con pico de hierro y el escudo del Señorío de Velasco en la fachada. Mientras que en el interior encontraréis las arquerías románicas de medio punto, la escalera que conduce al aljibe y el escudo de los Herrera. 

Nuevos propietarios

Actualmente, el castillo es propiedad del productor teatral Luis Álvarez, junto a sus socios, Santiago Segura y José Mota. Por primera vez en la historia, el castillo podrá visitarse en su totalidad, permitiendo el acceso a áreas nunca antes visitadas como habitaciones privadas, salones y mazmorras. 

En el Castillo de Pedraza se desarrollará un proyecto artístico estrechamente ligado a las artes escénicas y la música, convirtiéndolo en un espacio vivo, donde pasado y presente convergen para ofrecer una experiencia cultural única.

Red de Patrimonio Histórico de España 

La Asociación y Club de producto de Castillos y Palacios Turísticos de España, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, tiene como objetivo principal impulsar y gestionar la Red de Patrimonio Histórico de España como nexo de unión y elemento que aglutina a propietarios o gestores, privados o públicos, de conjuntos históricos de España y otros monumentos. 

Además, entre sus objetivos se encuentra la conservación y promoción del Patrimonio histórico; actuar como interlocutor válido y único con la Administración pública; optimización de recursos entre los socios compartiendo información, experiencias y fomentando proyectos conjuntos; acceso a ayudas y subvenciones, en especial a nivel internacional, para apoyar a los miembros de la Asociación; facilitación de la comunicación entre los socios mediante boletines y la web de la Asociación; representación y asesoría a los socios en temas profesionales;  organización de actividades formativas como congresos, jornadas y encuentros, para aumentar la capacitación profesional y fomento de colaboración con otros profesionales y organismos para alcanzar los objetivos de la Asociación.

En este sentido, la institución está comprometida a realizar una serie de actividades para alcanzar sus fines, como conferencias, publicaciones, concursos y formación y a promover la sostenibilidad y visibilidad del patrimonio histórico mediante la creación de rutas turísticas que favorezcan el flujo de visitantes entre los distintos monumentos.