Indignados por no poder rezar sin pagar en la Catedral

Nacho Sáez
-

La seo de Segovia es una de las pocas españolas que impide rezar fuera de los horarios de misa sin tener que pagar entrada.

Indignados por no poder rezar sin pagar en la Catedral - Foto: Rosa Blanco

En la Catedral de Segovia no te dejan entrar a rezar. Esta Catedral, que es para alabar a Dios, no te dejan entrar a rezar cinco minutos. Te cobran la entrada como si fueras un turistas. Y le he dicho al señor que si estuviera Jesús los echaba a todos a patadas». Un hombre y su hijo se quejan, se graban y comparten el vídeo en TikTok, donde en pocas horas consiguen más de 26.000 visualizaciones. Ocurrió este pasado mes de diciembre y evidenció que la Catedral de Segovia se mantiene al margen de una tendencia generalizada en la mayoría de las principales catedrales españolas.

«No tengo nada en contra de Segovia, me encanta. Simplemente creo que igual que se puede entrar en Segovia, que es gratis, en Notre Dame y en muchísimas otras, aquí no puedes rezar ni siquiera. Nos impactó mucho cuando visitamos Segovia. Hoy en día se respeta a todo el mundo, todas las culturas y religiones y me pareció muy fuerte que siendo cristianos no pudiéramos pasar a rezar aunque sean cinco minutos. A ver si Segovia lo cambia viendo este vídeo», añadía el autor de la publicación en TikTok, Marcos Ricbour, un influencer que tiene cerca de medio millón de seguidores entre sus perfiles de TikTok e Instagram, donde sobre todo da rienda suelta a su pasión por la música y la fe cristiana.

@randomweycontent no tengo NADA en contra de Segovia, me encanta, simplemente creo que como se puede entrar en Santiago que es gratis, en Notre Dame y en muchísimas otras y aquí no puedes rezar ni siquiera, nos impactó mucho cuando visitamos Segovia. Hoy en día se respeta a todo el mundo, todas las culturas y religiones y me pareció muy fuerte que siendo cristianos no pudiéramos pasar a rezar aunque sean 5 minutos, a ver si Segovia lo cambia viendo este vídeo y ponen unas encuestas para demostrar si la gente es cristiana y pueda pasar JJAJAJAJ la última frase es #humor insta: marcosricbour_ #randomweycontent #jeffricbour #juanricbour #marcosricbour #ricbour #salinero #ricboursalinero #cristianismo #segovia #rezar #libertad ? Love You So - The King Khan & BBQ Show

Su mensaje de crítica a la Catedral de Segovia no ha calado por el momento. A través del teléfono de información, una trabajadora de la SEO segoviana deja claro que para entrar -ya sea para rezar o para realizar una visita turística- hay que pagar una entrada que tiene un precio de cuatro euros por persona. Salvo en el horario de misa -de lunes a sábado a las 10.00 horas y los domingos y festivos a las 11.00 y a las 12.30- y durante una hora los domingos -de 9.30 a 10.30- en las que la Catedral  permite el acceso al transepto y a la Capilla del Santísimo.

Indignados por no poder rezar sin pagar en la CatedralIndignados por no poder rezar sin pagar en la Catedral

Igual que a la de Segovia, El Día de Segovia ha hecho el ejercicio de llamar a las principales catedrales españolas para preguntar si es necesario pagar entrada para poder entrar a orar, y una mayoría han respondido que no. Solo la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Sevilla, la del Salvador en Zaragoza y la de Palma de Mallorca tienen una política similar a la de Segovia. El resto permiten el acceso libre, de acuerdo a la información facilitada por teléfono a esta redacción.

Para salvar el escollo, que la propia Iglesia califica como complicado, la mayoría de estas catedrales reservan una puerta y un espacio para rezar diferenciados de los más comunes en las visitas turísticas. Es el caso de la Catedral de León, donde sus empleados instan a dirigirse a la Capilla de la Virgen del Camino a través de la puerta del museo. O de la seo de Toledo, que destina la Puerta del Reloj para el rezo.

«Es algo que hemos estudiado detenidamente pero nuestra Catedral no lo favorece porque la distancia desde la entrada de San Frutos hasta la Capilla del Santísimo es demasiado larga. También nos planteamos preparar la primera capilla a la izquierda para la oración, pero tenemos lo que tenemos», señala el deán de la Catedral de Segovia, Ángel García Rivilla, que llama a sus trabajadores a ser atentos con sus fieles: «Los consejos y orientaciones que damos a quienes están en la puerta es que la acogida sea la mejor posible y escuchar. Si una persona creyente dice que viene a rezar, debemos acompañarla a la Capilla del Santísimo. Pero es verdad que también hay mucha picaresca. En cualquier caso, quiero pedir disculpas a ese influencer porque no es el espíritu del Cabildo».

Pero el periodista, activista y escritor Jaume Vives padeció en junio un episodio similar. «Cuando preguntamos dónde podíamos rezar, nos contestaron sin pudor alguno: 'La catedral solo está abierta al turismo'. O sea, que si queríamos entrar a rezar, teníamos que pagar», escribió entonces en el periódico digital 'El debate'. «Todo el mundo debe irse sensibilizando de que el patrimonio requiere de un cuidado y un mantenimiento que no se consigue con el agua caída del cielo. Pero no es excusa para decir que si se ha obrado mal hay que corregirlo», reflexiona el deán de la Catedral.