Violencia invisible y jóvenes, ejes del 25-N en Segovia

Patricia Martín/ Laura Hernández Municio
-

El Ayuntamiento de Segovia y la Diputación celebran actos institucionales por el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género.

Violencia invisible y jóvenes, ejes del 25-N en Segovia - Foto: Nacho Valverde ICAL

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Con dos víctimas mortales este mismo fin de semana en Estepa (Sevilla) y en Orihuela (Alicante). Este último con un agresor de 17 años y una víctima de tan solo 15. Pendientes de confirmación serían 42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. sumen también ocho niños y niñas muertos por violencia vicaria. El asesinato es el final de una larga cadena que empieza con la violencia invisible, sutil, de bajo impacto. Así se ha señalado en el acto central del Ayuntamiento.

"A diario, sin ser percibidas, actitudes y mensajes sutiles se instalan silenciosamente en nuestro propio espacio. Reconoce lo que te rodea y actúa contra la violencia invisible", apunta la campaña del Consistorio. A la violencia invisible, a lo que parece que no hay que darle importancia, porque es nimio, pequeño, normalizado, es donde ha puesto el gran foco toda la luz posible el Ayuntamiento de Segovia en este 25-N. Una reflexión, ha dicho el alcalde, José Mazarías, sobre qué estamos haciendo y qué falta por hacer, porque no toda violencia es física.

"No podemos permitir que el miedo a identificar, a señalar, a denunciar, muchas veces nos paralice", ha remarcado Mazarías. El Consistorio ha invitado a la influencer e ilustradora feminista María Murnau. Desde 2015, con sus perfiles, hay 50.000 feminicidios al año en el mundo y faltan 121 años para la igualdad real.  El ritmo no es el adecuado. Multipliquemos los datos de los años que quedan con las mujeres que van a ser asesinadas.
No podemos ir tan lento. Oodemos confiar en la educación, por supuesto, tienen que hacerse muchas medidas, pero tenemos que actuar más rápidamente. Tenemos que comprometernos en el día a día", ha pedido Murnau.

Violencia invisible y jóvenes, ejes del 25-N en SegoviaViolencia invisible y jóvenes, ejes del 25-N en Segovia - Foto: ICAL

En sus palabras, que han causado división de opiniones recuerda que en el aprendizaje el 83% es la vista y marca la vida de niños y niñas. "Cómo funciona el mundo ya es tarde porque desde que son pequeños, a través de la vista han aprendido, cómo se organiza el mundo y esto por desgracia es un dato que que nos quita muchas herramientas", ha insistido Murnau.

Carmen Meléndez, Marta Ruano y Elena Señorans, representantes de la Subdelegación, el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación Adavas, respectivamente, han sido las protagonistas de la mesa redonda un acto donde se ha recordado a las mujeres asesinadas y a los niños y niñas asesinados víctimas de la violencia vicaria.

A mediodía los actos se han traslado a la Diputación, donde se ha leído una declaración institucional y se ha presentado la nueva campaña, dirigida especialmente a jóvenes y cuya propuesta central es un escape room con el lema 'Construye relaciones afectivas con la magia de la igualdad'. 

En el acto institucional celebrado en la Diputación Provincial, su presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha querido destacar que este 25 de noviembre es el día de la mujer asesinada hace unas semanas en Arroyo de Cuéllar por su pareja. Ha insistido además en esta declaración institucional en que es un año de retroceso, un bofetón, porque en la última década no han parado de crecer los casos en activo por este tipo de violencia.

En la actualidad hay 368 mujeres que se encuentran en esta situación en nuestra provincia. La Diputación ha aprovechado también para presentar una nueva campaña especialmente dirigida a los más jóvenes. Se trata de un juego de ordenador que se puede descargar a través de un código QR y con el que se pretende construir relaciones afectivas con la magia de la igualdad. Un juego para jóvenes a partir de 14 años pero que viene acompañado, además, de una guía para docentes padres y tutores. Hay diez pruebas llenas de misterio que puedes llegar así a aprender a identificar lo que es una auténtica relación basada en el respeto en la igualdad.