Crisis en el PSOE de Segovia. Los diputados provinciales socialistas José Antonio Mateo y David Gutiérrez han solicitado su baja del grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Segovia y se pasan al grupo mixto. Una renuncia que se produce tres semanas después de que José Luis Aceves fuera reelegido secretario general del PSOE de Segovia y en víspera de la celebración este fin de semana del congreso provincial, en el que está prevista la presencia del ministro de Transformación Digital y Función, Óscar López, y del secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. Mateo ocupaba el cargo de secretario de Organización de la formación en la provincia.
Esta redacción ha tratado de ponerse en contacto con él sin éxito. Por su parte, Gutiérrez ha criticado a Aceves. "El secretario general nos ha traicionado. Nos ha tenido trabajando hasta el lunes a las dos de la tarde para luego decirnos que no contaba con nosotros", ha explicado Gutiérrez, que no ha querido extenderse más por el momento.
A primera hora de la tarde, ambos diputados provinciales enviaron a los medios un comunicado de prensa conjunto en el que tanto Mateo como Gutiérrez, este último secretario de Acción Electoral y Dinamización de Agrupaciones justifican su decisión por la "traición" del secretario provincial del PSOE y aseguran haber estado trabajando para la candidatura de Aceves hasta el pasado lunes, a las 14.00 horas, cuando comunicó su decisión a quien ha sido su secretario de Organización desde que asumió la Secretaría Provincial. Según Mateo, "Aceves ha pretendido que su salida se vendiera a la opinión pública como una renuncia voluntaria, llegándole incluso a pedir que firmara un comunicado anunciándolo".
Ambos diputados provinciales aseguran que siempre han sido fieles a Aceves, y lamentan que este "les haya utilizado" para revalidar su puesto como máximo responsable del PSOE segoviano recogiendo avales, llamando a decenas de militantes para asegurar su voto e, incluso, encargándoles la logística del XV Congreso Provincial que se celebra mañana en la Sala Caja Segovia.
Los dos ex socialistas aseguran que seguirán defendiendo los intereses de los segovianos y las segovianas, así como los de sus vecinos, porque ambos mantendrán su acta como concejales en La Lastrilla y Martín Muñoz de la Dehesa.
Igualmente, no dudan en afirmar que seguirán trabajando por los principios de igualdad y justicia social que abandera el PSOE. Su salida del partido les causa "profunda tristeza" y no dudan en mostrar su agradecimiento al partido, recordando que su marcha se produce "única y exclusivamente por la traición de José Luis Aceves".
Como se recordará, su elección por parte del PSOE de Segovia tras las elecciones de 2023 para formar parte del grupo socialista en la Diputación Provincial en detrimento de alcaldes que habían sido reelegidos en sus ayuntamientos, como Rubén García de Andrés en Torrecaballeros y Pablo Torrego en Navalmanzano, fue uno de los aspectos de la gestión de Aceves más criticados por el otro candidato a la secretaría general del PSOE de Segovia, Borja Lavandera, alcalde de Trescasas.