Paso a los emergentes

Sandra Segovia
-

Los grupos Los Mejías y La Caraba y la cantante Silvia Sanjuán son los finalistas de la fase provincial de Vivestival! Segovia, un festival para impulsar la música emergente en Castilla y León

Paso a los emergentes

Reñida, así será la fase provincial de Segovia de Vivestival!, el festival para impulsar y conectar la música emergente de Castilla y León bajo el paraguas de Vive! Radio. La iniciativa nace con el propósito de convertirse en el punto de encuentro de los músicos de la comunidad. Así, cada provincia buscará un finalista para participar en la fase regional.

Tras terminar el plazo de inscripciones y dar a conocer a los tres finalistas de Segovia, será el turno de que el público pueda disfrutar de las actuaciones de los artistas. Así, la sala Octavo Arte de La Lastrilla será el escenario en el que poder observar de cerca a los finalistas el jueves 13 de junio a partir de las 20.00 horas. El ganador, además de actuar durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia obtendrá su pase para participar en la fase regional del festival, que se celebrará el 2 de septiembre en la playa de las Moreras de Valladolid, donde los músicos compartirán su directo con el público y el resto de artistas de la comunidad, además de poder convertirse en el ganador de Castilla y León y de la primera edición de Vivestival!.

Los tres finalistas - Los Mejías, La Caraba y Silvia Sanjuán -  ya son conocidos en la provincia de Segovia tras años de trabajo en los que se han ido forjando un nombre.

Javi (guitarra), Rubén (batería), Elías (bajo), Fran (voz), Gustavo (trompeta), Fernando (saxo) y Jaime (trombón) son los miembros del grupo musical Los Mejías, una formación que nace en Coca, localidad con la que todos los componentes tienen relación. El grupo inicia su andadura en el año 2011 en un garaje, donde mezclan el rock y el ska con una variedad rítmica y de estilos que se entrelaza con sus letras repletas de mensajes. Entre los grupos a los que admiran se encuentran Extremoduro, Ska-p, Marea, Fito y Fitipaldis, La Raíz o Boikot, entre otros.

Seis años más tarde, graban su primer disco de estudio, 'Viaje en busca de la cordura'. Así, pudieron compartir escenarios con referentes del sector como Los Porretas, Mojinos Escozios y La Regadera, entre otros. Desde entonces, tuvieron que esperar hasta 2021 para grabar su segundo disco, 'Teoría de la involución', al que seguiría este 2024 su nuevo trabajo, 'La belleza de lo sencillo'. 

El segundo finalista, el grupo La Caraba, está compuesto por cinco miembros: Claudia (voz), Edu (bajo y coros), Raúl (guitarra rítmica), Juan (guitarra solista y mandolina) y Jaby (batería). Fue fundado en 2014 bajo el nombre de Non Asinum y el grupo se distinguió por sus influencias del punk tradicional español, tal como demuestra su primer EP 'Gritando dentro'. Fue en el año 2022 cuando la banda resurgió como La Caraba, buscando bajo este nuevo nombre explorar nuevos horizontes musicales y desarrollar un estilo de música más único.

La Caraba se distingue ahora por su enérgico estilo de punk rock, que fusiona influencias del hardcore y el folclore segoviano. La banda combina la crudeza y la agresividad propia del punk con elementos melódicos y ritmos tradicionales de su tierra natal. Así se observa en su single 'La Rave de los Pobres', donde introducen como melodía final un pasacalles típico segoviano adaptado a la guitarra eléctrica y la bandurria, tras una canción al más estilo punk rock.

La música de la granjeña Silvia Sanjuán ha sido la tercera seleccionada para competir en esta final provincial. Su carrera comienza durante el confinamiento por la pandemia sanitaria por la Covid-19, cuando hacía más amenas las horas y horas en casa versionando clásicos. 
Su vocación la ha llevado a  formar parte de proyectos  como 'Triguiñuelas', orientado al público infantil o 'En clave de mí', tras lo que en 2023 se lanzó a publicar su primer disco 'Desde sus ojos', en que las canciones aúnan música pop y folk que muestran el universo de la artista moldeada por los ojos de los demás en un intento por encajar en el mundo. Su música está llena de referencias a autores  y músicos que van desde Silvio Rodríguez a Vainica Doble, pasando por cantautoras más contemporáneas como Silvia Pérez Cruz, que han fraguado su propia manera de contar y cantar las cosas que atraviesan su memoria.

Todos buscan ganar la fase provincial y poder competir a nivel nacional, pero también tienen en común la emoción por haber sido seleccionados como finalistas. «Fue una sorpresa muy agradable y nos hizo mucha ilusión. Es una ilusión muy grande defender con nuestra música y nuestro proyecto lo que es nuestra tierra, Coca, y Segovia también, y en este caso llevarlo a una semifinal y optar a la oportunidad de tocar en la final en Valladolid», revela Javi, guitarrista de Los Mejías.

Una opinión que comparte su tocayo Jaby de La Caraba. «Creo que lógicamente los músicos, y los artistas en general, tienen una parte de ego importante que creo que también hay que tener, pero somos personas muy inseguras. Este refuerzo, los concursos o festivales en este caso nos vienen muy bien en general. Estamos muy contentos». 

En el caso de Silvia, las emociones fueron similares. «Lo primero que pensé cuando vi este festival fue que qué maravilla hacer algo así en Segovia y en Castilla y León porque es muy necesario para dar a conocer la escena que hay en la provincia y es un orgullo poder representar a Segovia». 

A pesar de compartir escenario el próximo 13 de junio, cada uno de los artistas presentará propuestas muy diferentes. En el caso de Los Mejías, buscan ambientar al público en un «entorno festivalero». «Queremos que una persona que no nos conozca se quede hasta el final del concierto. Buscamos ese sentimiento de vitalidad y energía, ese buen rollo y esas ganas de saltar y bailar con nuestras canciones. Queremos que se disfrute y que la gente aguante hasta el último acorde de la última canción», indica Javi. 

En cuanto a la idea de La Caraba, el grupo cuando suba al escenario pretende dar a conocer la variedad de estilos e instrumentos que pueden ofrecer. «Sacaremos a relucir la mandolina, y se verá todo el esfuerzo de estos años», explica Juan, el guitarrista de la formación, mientras que Raúl, también guitarrista, incide en la importancia de destacar. «El hecho de esto que nosotros denominamos como folklore, que es introducir estos arreglos de folk en una base de hardcore, punk o rock tradicional de forma que se ensamble y funcione como un nuevo género  que no es inventado pero crea cierta innovación, da un aire fresco. Creo que ese es nuestro punto fuerte». 

Silvia tampoco estará sola en las tablas de la sala Octavo Arte, sino que la acompañarán en su actuación Ainhoa al violín y José Ramón al teclado y la guitarra con un concierto en el que dará a conocer su primer disco. «Es muy importante que la música de cantautor tenga su sitio», apunta.