El juez que investiga por tráfico de influencias y corrupción en los negocios a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha acordado este lunes suspender la declaración como investigado del empresario Juan Carlos Barrabés y ha reprogramado la misma para el 1 de agosto, según ha confirmado en fuentes jurídicas Europa Press.
Su declaración estaba programada a las 11.00 horas ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Iba a ser la segunda vez que declarase, si bien en una primera ocasión fue en calidad de testigo y por videoconferencia desde su casa y en esta ocasión estaba citado como investigado.
Barrabés ha recurrido la decisión del juez de imputarle y, por ende, la citación. Su defensa asegura que "de lo actuado no se deduce razón alguna para prestar declaración como investigado o dirigir la investigación" en su contra.
El rector de la UCM a su salida de los Juzgados - Foto: Alejandro Martínez VélezEn su declaración como testigo del pasado 15 de julio, el empresario dijo haber mantenido varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez. Y señaló que en dos de ellas estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según explicaron en declaraciones a los medios varias de las acusaciones populares --Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias-- que asistieron al interrogatorio.
Sin embargo, otras fuentes jurídicas también presentes en su declaración matizaron a esta agencia de noticias que Barrabés había hablado de cuatro o cinco reuniones en La Moncloa con Begoña Gómez para tratar sobre el máster que impartía, pero que con el presidente sólo estuvo en una ocasión con motivo de una reunión con directivos del sector de la innovación y sin estar presente la esposa de Sánchez.
En la denuncia que provocó la apertura de la causa, Manos Limpias acusaba a Begoña Gómez de haber actuado "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno. "Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", decía.
Según el sindicato, uno de esos empresarios "beneficiados" por las "recomendaciones o avales" de Begoña Gómez era Barrabés, a cuyas empresas se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros.
El rector de la UCM niega irregularidades
Este lunes, además de Barrabés estaban programadas las declaraciones del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, como investigado; del director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urries, como testigo; y del presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela, como testigo. También estaba prevista la declaración como testigo del consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés, pero se ha suspendido.
Las fuentes consultadas apuntan que Goyache ha declarado esta mañana y ha contestado a las preguntas de todas las partes. El rector se ha reafirmado delante del juez Peinado en que no existió ninguna irregularidad respecto a Begoña Gómez en su relación con la UCM. También ha negado que diese ninguna orden al vicerrector Doadrio (que en su declaración se reconoció como militante activo del PP) en relación a quien debía dirigir la Cátedra. A la salida del juzgado, el rector ha preferido no dar declaraciones a la prensa por "respeto" a la causa.
El abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, no ha estado presente en el interrogatorio porque ha llegado tarde debido a una incidencia y el magistrado no le ha permitido entrar al juzgado, según apuntan las fuentes consultadas.
Cabe recordar que, al igual que Barrabés, Goyache también declaró previamente como testigo el pasado 5 de julio. Fuentes presentes en aquel interrogatorio indicaron que el rector aseguró haber mantenido una reunión con Gómez también en La Moncloa, antes de que arrancara la cátedra que dirigía Gómez en la UCM. También dijo que para impartir ese máster no era necesario que la esposa del presidente fuera licenciada dado que con sus años de experiencia era suficiente.
La semana pasada, el rector envió una carta a la comunidad universitaria señalando que desconocía qué era lo que se investigaba en la causa ni qué conducta delictiva se le atribuye a él. "En cualquier caso, de nuevo responderé a toda cuestión que se me plantee, porque sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y al Derecho", explicaba en ese correo enviado.