Derribo de un edificio en la travesía de Antonio Machado

G. A.
-

Los trabajos que permitirán ensanchar esta calle continuarán la próxima semana con el resto de inmuebles y se extenderán más allá del puente festivo de la Virgen de agosto

Estado del solar situado al fondo de la travesía de Antonio Machado tras el derribo del inmueble. - Foto: Rosa Blanco

Los trabajos de derribo de cuatro edificios de la calle de Antonio Machado han comenzado esta mañana con la demolición del situado al fondo de la travesía del mismo nombre, por donde se ha introducido una góndola en el solar para facilitar los movimientos de la maquinaria.   

Este jueves el derribo se ha centrado exclusivamente en los inmuebles del número 5 y 7 de la calle Antonio Machado, que hace esquina con la citada travesía, aunque se mantendrá en pie todavía unos días la fachada a la calle de Antonio Machado, que actúa como muro de contención y de seguridad. 

Durante las operaciones de derribo y desescombro se ha dispuesto una barrera de agua alrededor del edificio mediante un tubo con distintas salidas de agua pulverizada hacia arriba y también con un operario que dispara agua con una manguera en la zona donde trabaja la maquinaria. 

La fachada a la calle de Antonio Machado se mantendrá en los próximos días como muro de contención por motivos de seguridad.La fachada a la calle de Antonio Machado se mantendrá en los próximos días como muro de contención por motivos de seguridad. - Foto: Rosa Blanco

La Policía Local ha cortado al tráfico la travesía en las primeras horas de la mañana y solo permite el acceso de vehículos a los garajes y autorizados pero mantiene el paso habilitado para peatones.

Los trabajos se han planificado de manera que en los primeros días se han retirado cubiertas y acopios de fibrocemento (conocido como uralita), actividad que requiere un procedimiento específico y el concurso de una empresa especializada. Esa labor continuará la semana que viene con el antiguo almacén de harinas de la calle de Antonio Machado, el edificio del número 3 de la vía. 

A partir del 19 de agosto está previsto llevar a cabo la demolición de todas las construcciones restantes existentes y de mayor tamaño, es decir, las que se ubican entre las calles de Antonio Machado y José Zorrilla.

El Ayuntamiento de Segovia procedió en octubre del año pasado a levantar el acta de ocupación del edificio que hace esquina con la de José Zorrilla.

Aunque la demolición del edificio que hace esquina con José Zorrilla, el número 1 de Antonio Machado, corresponde al Ayuntamiento, tiene que hacerse de forma coordinada con la propiedad de los colindantes, los números 3, 5 y 7 de la calle, en base a un convenio urbanístico por el que esta última tienen que hacer frente a los trabajos de demolición y ceder el espacio necesario para ensanchar la vía. A cambio ganan edificabilidad para una promoción de viviendas privadas en el solar resultante.  

De hecho, el Ayuntamiento adjudicó el 25 de enero pasado a la empresa Navarro SG CyL un contrato para ejecutar la "demolición del edificio sito en Calle José Zorrilla 34 c/v a la calle Antonio Machado para la ampliación del sistema general viar", por importe de 17.182 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. Esta misma empresa acomete también la demolición del resto de edificiones, mientras que los trabajos de retirada de fibrocemento los realiza otra sociedad y previamente ha sido necesario retirar el cableado de las fachadas de esa acera de los números impares de la calle Antonio Machado.  

Esta intervención forma parte del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) y su finalidad es ensanchar esta vía de intenso tráfico, de manera que pueda llegar a tener doble sentido de circulación.

El actual gobierno municipal del PP decidió continuar adelante con el proyecto de demolición tras tomar las riendas del Ayuntamiento en junio de 2023, independientemente del recurso que ha presentado una de las propietarias del edificio que no está de acuerdo con la medida y con el justiprecio o valor económico de la expropiación.

Antecedentes. Este proyecto se  ha desarrollado durante el mandato municipal anterior, sobre todo, aunque se perfiló con anterioridad, durante la elaboración del plan especial. De hecho, la previsión de la Concejalía de Urbanismo cuando su titular era Clara Martín era culminar las obras de ensanchamiento de la calle de Antonio Machado en 2023, aunque para ello hubiera sido necesario iniciar los trabajos a finales de 2022 o en los primeros meses del año pasado, algo que no ocurrió. 

La ejecución del proyecto permitirá que la vía gane 71,71 metros cuadrados de espacio público, que se traduce en una anchura de la calzada de hasta 11 metros.

El edificio a demoler por el Ayuntamiento está situado en la parte alta de la calle, en la acera de los números pares, y hace esquina con la calle de José Zorrilla. A principios de 2022, el Ayuntamiento presentó a los propietarios un valoración económica de la expropiación del inmueble, según el criterio de los técnicos municipales. En ese momento, los afectados trasladaron que lo consideran insuficiente.

El siguiente paso fue presentar formalmente la hoja de aprecio de la expropiación, un documento formal sobre el valor de los bienes expropiados. A partir de ahí los propietarios tuvieron  un plazo de diez días hábiles para aceptarla o rechazarla en los términos que proponía el consistorio. 

Al no haber acuerdo, el Ayuntamiento dio traslado del expediente a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta, un órgano colegiado formado por técnicos de varios servicios territoriales, de la Diputación, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Arquitectos. Su función es acordar el justiprecio de las expropiaciones que se llevan a cabo por las administraciones públicas en los casos en que no hay acuerdo previo entre la administración beneficiaria de la expropiación y los propietarios.

El presupuesto municipal de 2020, primer año de entrada en vigor del PEAHIS, incluía ya una partida de 510.000 euros para hacer frente a esta expropiación pero el procedimiento se ha dilatado porque una de los cuatro propietarios del edificio no estaba de acuerdo e incluso inició un procedimiento contencioso administrativo.

En cuanto al coste de los trabajos del derribo del edificio, a falta de que se dé a conocer el presupuesto de licitación, la única referencia es una partida de 150.000 euros  incluida en el presupuesto municipal de 2021, pero previsiblemente se habrá encarecido. 

Larga tramitación. Entre las intervenciones previstas en el PEAHIS (Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia) para mejorar la circulación rodada en la ciudad y teniendo en cuenta a medio plazo una mayor limitación del tráfico en el entorno del Acueducto, una de las prioritarias, cuya ejecución se preveía para el primer año de vigencia de ese planeamiento, era esta «actuación aislada» consistente en el ensanchamiento de la calle de Antonio Machado. 

Transporte público. El nuevo gobierno municipal del PP se ha mostrado favorable en un primer momento a la creación de una nueva línea de transporte público de autobuses urbanos cuando se ensanche la calle.

ARCHIVADO EN: Antonio Machado