Luis Mariano García cumple un año de legislatura al frente del Ayuntamiento de Aguilafuente tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. Tras conseguir tres concejales para el Partido Popular, la formación pactó con el edil de Vox para poder sacar adelante la legislatura.
¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad?
Yo vengo de muy atrás en la política y al final siempre has estado en el pueblo al pie del cañón, la comunicación con la gente siempre ha sido muy cercana y eso me animó a presentarme a la alcaldía. Tenía un proyecto desde hace mucho tiempo en la cabeza y un programa que quería desarrollar en Aguilafuente. No sé si me dará tiempo a hacerlo en cuatro años, pero es un reto que tenemos por delante.
¿Cómo afronta esta legislatura?
Con toda la ilusión del mundo. Te has presentado como alcalde y has ganado y como consecuencia tienes la meta de conseguir tu proyecto.
Con la gente que llevo a mi lado, junto con el concejal de Vox, estamos luchando por lo que queremos para el pueblo y para intentar desarrollar en mayor medida nuestro programa, en el cual coincidíamos en muchas cosas con Vox.
¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Aguilafuente?
En líneas generales, en primer lugar queremos dar una buena imagen del pueblo, lo que consiste en arreglar los parques y todos los rincones. Queremos que sea un sitio vistoso y que la gente por donde pase piense que el pueblo está bonito. Es verdad que puedes tener un pueblo muy grande y con muchas cosas, pero el mantenerlo en buen estado es el punto de inflexión.
Además, también queremos llevar a cabo mejoras como las que se requieren en todos los pueblos: renovación de calles, renovación del alcantarillado y tuberías etc. Todos esos quehaceres que en un pueblo son muchos y si hay poco dinero cuesta muchísimo desarrollar.
¿Han aprobado los presupuestos de 2024?
Sí, los aprobamos en el mes de diciembre de 2023 para comenzar a trabajar cuanto antes. La inversión asciende a casi 980.000 euros.
¿Dónde irán destinadas las principales partidas?
La partida más grande, como siempre, va destinada a personal, sobre todo a la Seguridad Social, que en nuestro caso supone 370.000 euros, lo que es una cantidad considerable.
En cuanto al resto, irá destinado a los gastos reales del Ayuntamiento, como luz o gas, alumbrado, mantenimiento de edificios públicos, etc. Y para inversiones tenemos unos 150.000 euros y estamos desarrollando las obras que tenemos en mente gracias a las ayudas que nos dan las instituciones. Y es que, con la subvención del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales Provinciales de la Diputación de Segovia tenemos prevista la remodelación de los vestuarios de la piscina, que desde que se hizo la infraestructura no se ha realizado una remodelación, así como la renovación del saneamiento, que también estaba defectuoso por los años. Por otro lado, con los Fondos de Cohesión vamos a remodelar la plaza de la Fuente, que es una plaza muy bonita y, como he dicho antes, con ello queremos dar otra vistosidad.
¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?
No, en la legislatura anterior cumplieron con su programa y aunque haya cosas pendientes son de muchos años atrás, como la rehabilitación de edificios, lo que es un talón de Aquiles ya que no hay dinero. No puedes meterte en unas obras de envergadura sin dinero. Necesitamos ayuda de las instituciones, que todos nos la ofrecen, pero nunca llega.
También seguimos luchando porque la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) realice la renovación integral de todas las redes de agua del pueblo, porque tenemos un problema muy grande con la pérdida de agua de la red de abastecimiento.
Aguilafuente no ha dejado de perder población en los últimos años, ¿hay medidas puestas en marcha desde el Consistorio para evitar la despoblación?
Todos sabemos que esto es verdad y que el mundo rural hoy en día está perdiendo mucha población. En Aguilafuente es cierto que hubo un descenso poblacional muy importante pero llevamos ya alrededor de una década que nos hemos ido estabilizando en torno a los 600 habitantes.
En cuanto a si tenemos algún programa para mantener esa población, programa como tal no, pero intentamos todas las mejoras y ayudas posibles para que la población se pueda llegar a quedar, pero influye mucho la industria y la actividad comercial. Nosotros nos mantenemos gracias al monte en base a los trabajadores de resina, que por suerte tenemos una veintena.
Una de las buenas noticias de este curso ha sido la inauguración del aula Crecemos para niños entre 0 y 3 años, ¿cómo beneficia este servicio a la localidad?
Lo inauguramos hace unos días y hablando del tema anterior, es una medida con la que intentar evitar el éxodo de esos niños pequeños a otras guarderías de poblaciones cercanas. Tener una guardería es fundamental en un pueblo para las familias, pero el Ayuntamiento no podía soportar esa carga económica.
El Aula Arqueológica y el yacimiento de Santa Lucía son puntos referentes en la provincia en cuanto al patrimonio, ¿hay novedades de cara a este año?
Se continuará con el desarrollo del programa de excavaciones en la villa romana y los arqueólogos comenzarán a trabajar en julio como cada año. En cuanto a las perspectivas, como cada año son ilusionantes ya que Santa Lucía siempre nos da alguna sorpresa y este 2024 esperamos que se siga de esta manera. De momento continuaremos con el desarrollo de este proyecto en la medida en que nosotros podamos soportar el coste, ya que es el Ayuntamiento el que asume la inversión del cien por cien de las excavaciones.
En cuanto a la programación cultural, ¿qué se puede encontrar este verano en Aguilafuente?
Tenemos el Aula Arqueológica, que es un motor en nuestro desarrollo. Además tenemos una exposición casi permanente que muestra a Aguilafuente como cuna de nuestra bandera, que es el Sinodal. Y lógicamente, la villa romana es visitable durante el verano. Además, empezaremos en breve a programar el verano cultural con actividades como el aniversario de la impresión del primer libro en España. Por último, también se podrán encontrar novedades en colaboración con la asociación cultural.
Invito a todo el mundo a conocer la villa, ya que aún hay mucha gente que no conoce la importancia que tuvo Aguilafuente y su vínculo con la llegada de la imprenta a España.