Las presentadoras Paula Vázquez, Ruth Lorenzo e Inés Hernand serán las maestras de ceremonias de la cuarta edición del Benidorm Fest, que tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero para seleccionar al representante de España en el próximo Festival de Eurovisión, y cuyas votaciones serán gratuitas en RTVE Play.
Así lo desveló la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, durante una rueda de prensa en Torrespaña, en la que también participaron el codirector del Benidorm Fest, César Vallejo, junto a la jefa de la delegación española en Eurovisión y directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas.
RTVE anunció que la primera semifinal, que tendrá lugar el martes 28 de enero, contará con las actuaciones de Chica Sobresalto, Daniela Blasco, David Afonso, K!ngdom, Kuve, Lachispa, Lucas Bun y Sonia y Selena. Ya el jueves 30 de enero, será el turno de Carla Frigo, Celine Van Heel, DeTeresa, Henry Semler, J Kbello, Mawot, Mel Ömana y Melody en la segunda semifinal.
La posición exacta en la que actuarán, explicó Bordas, «dependerá mucho de las puestas en escena, de la producción del evento», ya que quieren evitar que «haya dos baladas seguidas o dos canciones con una puesta en escena similar. Eso lo decidiremos estando ya allí después de los primeros ensayos.
En cada una de las dos galas se elegirán las cuatro canciones más votadas que pasarán a la gran final del sábado 1 de febrero. Los ocho finalistas se disputarán el micrófono de bronce y el poder representar a España en la 69 edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Basilea (Suiza). Las tres galas podrán seguirse en La 1 de TVE, a partir de las 22,50 horas, después de La Revuelta.
Los temas que participan este año en la cita alicantina que tendrá lugar en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm son Bésame de Carla Frigo; La Casa de Celine Van Heel; Mala Feminista de Chica Sobresalto; Uh nana de Daniela Blasco; Amor barato de David Afonso; La pena de DeTeresa; No lo ves de Henry Semler; V.I.P. de J Kbello; Me Gustas Tú de K!ngdom; Loca xti de Kuve; Hartita de llorar de Lachispa; Te escribo en el cielo de Lucas Bun; Raggio di sole de Mawot; I'm a queen de Mel Ömana; Esa diva de Melody; y Reinas de Sonia y Selena. Los 16 temas suman ya cinco millones de escuchas en la lista de reproducción oficial del festival.
Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, los espectadores podrán votar totalmente gratis por su canción favorita. La opción de votar a través de SMS seguirá disponible, pero también se podrá votar en la app de RTVE Play. Se podrá votar una sola vez en cada ocasión.
Cobertura digital
En cuanto a la cobertura digital, Masi, Iban García, Jordi Cruz y Lalachus se pondrán al frente de Benidorm Calling en 2025 en RTVE Play. Los días 28 y 30 de enero, y el 2 de febrero, desde las 20,30 horas, se pondrán seguir en directo los especiales del Benidorm Calling. Además, el día de la final La 1 ofrecerá un post del evento.
Por su parte, Ana María Bordas aseguró que los preparativos para el concurso van «muy bien» y que este año han tenido «un poquito más de tiempo y han podido trabajar más con los artistas. El contacto ha sido más directo y la verdad es que en estos momentos tenemos un feedback muy bueno de todos ellos», afirmó, al tiempo que también destacó que el equipo de Radio TelevisiónEspañola «ha hecho propuestas para mejorar las puestas en escena».
Cada vez más preparados
Asimismo, Bordas puso de relieve que, desde que empezó el Benidorm Fest hasta ahora, «los artistas cada vez vienen más preparados, con equipos de dirección artística, con las ideas más claras y el nivel está subiendo muchísimo». «Este año se va a notar también, porque las puestas en escena van a estar muy bien, muy trabajadas y yo creo que se va a notar un salto», subrayó la directiva.
Respecto al escenario, César Vallejo explicó que en esta edición «integra mucho mejor al público», tiene forma triangular y es «bastante grande». Además, indicó que se han mejorado las dotaciones técnicas para que la imagen «sea mucho más espectacular y se vea en casa mucho mejor».
Por su parte, las presentadoras, que por primera vez son tres mujeres, también compartieron sus impresiones de cara al evento musical. «Esto es un sueño para mí», confesó Paula Vázquez, mientras que Inés Hernand comentó que «va a haber muchísimas sorpresas y que donde parece que va a ocurrir algo evidente, pues a lo mejor no tanto». «Venimos, de verdad, no solo a disfrutar, sino a que el espectáculo pueda suceder de manera correcta», agregó por su parte Ruth Lorenzo.
Lalachus y Aitor Albizua serán los conductores del Benidorm Calling. La presentadora de las Campanadas se declaró eurofan desde la cuna. «Desde que nací ya tenía yo el micrófono así, en la mano", ha asegurado, para después añadir que el Benidorm Fest es una fiesta, y el formato me parece idílico».
Finalmente, la directora de Comunicación y Participación de RTVE también adelantó que este año va a haber una exposición del Benidorm Fest del 25 de enero al 2 de febrero, con documentos inéditos del archivo de RTVE en el Ayuntamiento de la ciudad. «Habrá papeles, objetos y trajes icónicos», concluyó.