La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recordó esta semana al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que la prevención y extinción de incendios es competencia de las autonomías, así como todo lo relativo a materia de montes y aprovechamientos forestales y la gestión de la protección del medio ambiente.
En una carta remitida al consejero, como respuesta a otra anterior que este envió el 5 de julio para el despliegue de medios aéreos estatales, la ministra señala que la obligación del operativo del Gobierno central es colaborar y apoyar sobre una competencia que se trasladó a las autonomías en el año 1983. Asegura que la información del despliegue de los medios aéreos estatales se comunicó al Comité de Lucha contra Incendios Forestales celebrado en La Rioja el 8 de mayo y se actualizó por correo electrónico a sus miembros el 7 de junio.
Sobre otra de las críticas denunciadas por Suárez-Quiñones, relacionada con la "no disponibilidad" de los helicópteros modelo Kamov, Ribera responde que "se viene produciendo desde el año 2022" y admite en la carta que "es consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la UE". Sobre las aeronaves anfibios modelo Fire Boss, que Miteco utilizaba en la base de Rosinos (Zamora), dada la demanda estos, incluidas tripulaciones y mecánicos en países europeos, "la disponibilidad en España se ha visto mermada".
Al respecto, la vicepresidenta señala que "se han buscado a corto plazo todas las soluciones de sustitución disponibles en el mercado, actualmente muy tensionado, y se están explorando otras alternativas viables a medio plazo".
Ribera recuerda al consejero que los medios que configuran el dispositivo del Miteco tienen un "carácter estatal, por tanto, de cobertura nacional, y aunque se ubican en localizaciones concretas, no se adscriben a ningún dispositivo". Añade que la coordinación con Castilla y León se ejerce de manera directa a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales del Ministerio, "desde donde se coordinan las solicitudes de medios de apoyo estatales que corresponden" al Ejecutivo central, "dando la respuesta de apoyo adecuada a las eventuales situaciones de emergencia que surjan, ya sea con la movilización de los medios estatales disponibles ubicados en la Comunidad o con la adicional de los desplegados en el resto del territorio nacional".
Por último, la vicepresidenta "reafirma" su compromiso con Castilla y León y la "disponibilidad para apoyar" los esfuerzos de la Junta, "tal y como ha venido ocurriendo en los últimos grandes incendios forestales en los que la Comunidad ha requerido de la función de apoyo del Estado".
Sobre esta carta, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, calificó que es "vergonzoso que el Gobierno te tenga que recordar tus obligaciones" y opinó que el consejero, con el envío de su primera misiva, "se ha hecho trampas a sí mismo para satisfacer sus necesidades".