El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo ha presentado esta mañana una variada y ambiciosa programación del Teatro Juan Bravo para el primer trimestre de 2025, junto a su director, Marco Costa. Una propuesta con 38 actividades culturales que van desde el teatro clásico y contemporáneo, hasta producciones internacionales, pasando por la música clásica y moderna, la danza, espectáculos infantiles, títeres y comedia y que reafirma el compromiso de la institución provincial con la calidad y la diversidad artística.
El titular de la cartera de Cultura ha expresado su deseo de que el Teatro Juan Bravo "siga siendo un referente cultural", y ha explicado que esta programación ha sido diseñada "para satisfacer todos los gustos y edades, desde los amantes del teatro clásico hasta las familias que buscan disfrutar de espectáculos infantiles", ya que, ha reconocido, "la cultura debe ser accesible para todos y un motor de conexión en nuestra provincia".
Así las cosas, la obra 'Burro', protagonizada por Carlos Hipólito y dirigida por Yayo Cáceres, será la que abra el telón el 24 de enero inaugurando el calendario teatral. También habrá clásicos como 'El alcalde de Zalamea' (21 de febrero) y 'Bodas de sangre' (31 de enero), que traerán lo mejor de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, respectivamente. En marzo llegará al teatro la adaptación de la emblemática película 'Los lunes al sol' con un elenco liderado por Fernando Cayo. Para los que busquen comedias, encontrarán espectáculos como 'Las bingueras de Eurípides' (21 de marzo) o el monólogo galardonado 'La Tuerta' (22 de marzo) que diversifican la propuesta escénica de este trimestre.
Por otro lado, la música moderna brilla con la gira 'Hotel Tour de Morgan', que estrenará a nivel nacional los días 14 y 15 de marzo; o con la actuación del icónico Geoff Tate, exlíder de Queensryche, el 8 de marzo. El 22 de febrero, el violinista Strad presentará 'Ícaro', en un espectáculo que combina virtuosismo musical y teatralidad. Por su parte, Sara Calero traerá el flamenco vanguardista con 'La Finitud' el 1 de febrero.
Entre las propuestas más innovadoras, el ciclo 'Delicias teatrales', que presentará dos espectáculos unipersonales de pequeño formato: 'El Testamento' y 'Solo' (8 y 9 de febrero). Estas piezas, que destacan por su creatividad, prometen sorprender al público. El 29 de marzo Jaime Figueroa presenta el espectáculo 'El Ventrílocuo', que combinan humor, música y muñecos.
La oferta familiar e infantil para este periodo cuenta con cinco espectáculos ideados para los más pequeños, como 'El Carnaval Animal', una obra de teatro de sombras con música en directo (2 de febrero); el clásico 'La Ratita Presumida', repleto de títeres y canciones (23 de febrero); o el show acrobático familiar 'Lullaby' (23 de marzo). Cabe destacar la propuesta 'Estaciones' de la compañía Kauta y Galea, que llegará el 30 de marzo, y está dirigido a bebés de entre seis meses y tres años. Además, hay programadas funciones escolares de estas producciones, con un precio especial de cuatro euros, facilitando el acceso de más de 1200 niños de la provincia.
Además de esta programación propia, el Teatro Juan Bravo seguirá acogiendo la entrega de premios del Concurso de Belenes de la Diputación de Segovia, el 50ª del Hospital General de Segovia, las galas del Deporte y Cruz Roja o el Acto por el Día de la Mujer.
El presupuesto destinado a cachés este trimestre supera los 140.000 euros y el precio de las entradas, que podrán adquirirse en taquilla o Tickentradas desde mañana miércoles 15 de enero, oscila entre los cuatro euros de las funciones escolares hasta los 25 euros de la obra 'El viaje del monstruo Fiero'. Una vez más, Marco Costa ha incidido en que son "precios populares", con el objetivo de que "la cultura sea accesible para todos los públicos".
Por otro lado, el teatro Juan Bravo ha cerrado el año 2024 con un total de 145 actuaciones programadas, que han sumado 36.164 espectadores, como ha comentado el director del espacio, Marco Antonio Costa. En ese sentido, ha valorado que se ha logrado una media de 250 asistentes por función, lo que se sitúa en torno al 60% o 65% del aforo del recinto escénico de la Diputación. Un registro "muy alto, dentro del panorama de Castilla y León", como ha matizado. Igualmente, de los 346.000 euros que se destinaron al pago de cachés, la recaudación en taquilla ha conseguido un retorno de 290.000 euros. Una cifra que constituye también "un feedback importante, que no alcanza ningún otro teatro" de la región, según Costa.