El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la sociedad Zoocánica han firmado un convenio de cesión de uso del edificio de la Casa de la Máquina de Pulimentos, incluido en el Inventario Municipal de Bienes, para creación de un Instituto Politécnico I+D+i, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para abrir un periodo de exposición pública de 20 días. Esta construcción está vinculada a la tradición vidriera del municipio.
El objetivo de este instituto será el desarrollo de proyectos de investigación y programas de formación en torno al gran volumen de objetos de estudio disponibles en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como entorno con un elevado índice de biodiversidad, promoviendo en su caso los correspondientes procesos de transferencia industrial.
El convenio, con fecha de 28 de junio, cede la antigua Casa de la Máquina de Pulimentos, así como de la parcela en la que se encuentra ubicada. El inmueble es propiedad del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, en virtud de un convenio firmado, en agosto de 2005, entre el consistorio y Seydaleysol.
Según el convenio, publicado en el BOP, los efectos de este acuerdo se supeditan a la condición de obtención, por parte de Zoocánica S. Coop Mad, de los fondos necesarios para la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble para llevar a cabo los fines previstos. La forma de adjudicación de la cesión será la adjudicación directa.
En el apartado de limitación de la demanda, se establece que el inmueble objeto de cesión ha estado en condiciones de abandono y falta de uso desde hace décadas, sin que el Ayuntamiento cuente con otras propuestas de rehabilitación y puesta en uso que sean comparables a este convenio. En segundo lugar, dado que el inmueble se encuentra en suelo rústico de entorno urbano, fuera del límite del suelo urbano clasificado, existen fuertes limitaciones en cuanto al tipo de usos a los que se puede dedicar el edificio y las normas sectoriales a las que debe sujetarse.
Un tercer factor, detalla el documento, que explica la limitación de la demanda es la necesidad de una fuerte inversión para rehabilitar el edificio, y de diseñar y planificar los trabajos de urbanización de forma respetuosa con el medio y restauración natural con el medio natural, en los prados y entrono fluvial del Cambrones.
La singularidad de la operación está basada, por un lado, en las restricciones de actividad vigentes con el fin de proteger el patrimonio medioambiental del Parque Natural, por lo que es "extremadamente complicado plantear un proyecto de rehabilitación y puesta en uso que sea económicamente viable y que se base en el desarrollo, en el inmueble cedido, de actividades productivas.
En este caso, la singularidad de este proyecto es que cumple esa doble condición, y plantea un tipo de actividad que, de hecho, favorece la protección e incremento de la biodiversidad. Por otro lado, la cesión implica la rehabilitación de un inmueble en proceso de ruina pero que posee un alto valor como parte del patrimonio histórico del Real Sitio de San Ildefonso. Por último, la cesión no es viable si no se da simultáneamente un acuerdo con el titular privado de la parcela en la que se ubica el edificio, y el proyecto de uso propuesto por la entidad cesionaria ha concitado el apoyo de ambas partes.
Zoocánica S. Coop Mad solicita la cesión de uso del bien, junto a una memoria explicativa, en la que detalla el proyecto específico de rehabilitación y puesta en uso, con fines de interés general, que son: educativos, culturales, científicos, defensa del medio ambiente, fomento de la economía social, e investigación científica.
La concesionaria es una institución de derecho cooperativo, constituida por iniciativa de las cooperativas BioCoRe S. Coop., Silvestrina S. Coop. Mad. y Xapa S. Coop. Mad., que desarrollan de forma conjunta actividades I+D+i, en actividades que incluyen: el diseño y ejecución de proyectos de investigación, en colaboración con Organismos Públicos de Investigación, que cuentan con su correspondiente certificación ministerial; la puesta en práctica de diferentes dinámicas de alfabetización científico-comunitaria; el diseño y desarrollo, siempre bajo marco cooperativo, de procesos de implantación de actividades I+D+i.
En tercer lugar, de forma eventual, procesos de transferencia industrial de resultados, con el fin de reactivar y dinamizar estructuras socioeconómicas en desuso y/o amenazadas por las dinámicas de despoblación de buena parte del territorio español.
Precio y plazo
Se aplica, en concepto de precio de la cesión, el precio mínimo del 6 por 100 del valor de venta, que, en este caso, asciende a 1.611,84 euros, actualizado anualmente al IPC, distribuido en 20 pagos, uno por año, durante los 20 años de concesión inicial. No obstante, considerando las obras que la entidad cesionaria se compromete a realizar en el inmueble, y las inversiones que serán para su conservación y mantenimiento, se descontarán del importe todos aquellos gastos que la entidad acredite haber destinado a la mejora. Además, se tendrá en cuenta los intereses que acarree para la entidad cesionaria la financiación de la rehabilitación.
Además, será tarea de la Comisión de Seguimiento, revisar cada año las cuentas del proyecto y determinar la cuantía definitiva del canon anual. El convenio indica que como la entidad cesionaria no puede comenzar su actividad en el inmueble hasta haber ejecutado una parte de la rehabilitación, se concede un periodo de carencia que se extenderá hasta que la entidad cesionaria inicie su actividad, y por un plazo máximo de 60 meses.
Habida cuenta de la complejidad del proyecto de rehabilitación y uso, que requiere la participación concertada de múltiples agentes públicos y privados, se prevé la posibilidad de que la Comisión de Seguimiento pueda acordar la ampliación del periodo de carencia, si se produjeran retrasos en el cronograma de rehabilitación y de inicio de la actividad dependientes de las acciones de terceros.
La normativa vigente establece que los contratos para la explotación de los bienes o derechos patrimoniales no podrán tener una duración superior a 20 años, incluidas las prórrogas, salvo causas excepcionales debidamente justificadas. Una vez más, en atención a las características excepcionales del proyecto, cuya vocación es la de establecer una institución permanente de investigación y formación, se prevé la posibilidad de prorrogar la cesión por periodos sucesivos de como máximo 20 años más, hasta alcanzar el límite legal de 75 años.
Este inmueble está vinculado con los avances tecnológicos en las manufacturas del vidrio durante el siglo XVIII. El ingeniero Juan Dowling diseñó en la Real Fábrica de Cristales de La Granja una nueva máquina hidráulica que permitía pulir cristales planos para producir lunas de espejo. Para albergar la máquina se construyó a las afueras del núcleo urbano una instalación que contaba con una edificación (Casa del Pulimento) y un sistema hidráulico que le proporcionaba la fuerza motriz.