'Soletes' para los restaurantes que resisten en Segovia

Sandra Segovia
-

La Guía Repsol reconoce tres restaurantes de la provincia en homenaje a la tradición familiar reivindicando los negocios clásicos

'Soletes' para los restaurantes que resisten en Segovia

La Guía Repsol ha presentado un nuevo listado de más de 300 nuevos 'Soletes con Solera' repartidos por toda España, de los que 51 corresponden a establecimientos de Castilla y León. En esta décima edición, los 'Soletes' homenajean la tradición y reivindican tanto los negocios clásicos que han resistido al paso del tiempo como el empuje de los más jóvenes que han decidido apostar por lo auténtico. Así, 'Asados Garci', en Sacramenia; 'El Corral de Joaquina', en Pedraza, y 'Los Chicos', en Villaverde de Íscar se suman este 2024 a la lista de Soletes en la provincia de Segovia.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, explicó que con estos galardones queremos reconocer a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. «Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios», explicó.

Según la Guía Repsol,los Soletes son esos «lugares que te despiertan una sonrisa, que te seducen por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Una dirección para sugerir a amigos y guardar como punto de referencia». Esto incluye cafeterías y pastelerías; bares, tascas y barras; terrazas y chiringuitos; heladerías; vinotecas, bodegas y sidrerías; establecimientos de comida rápida como hamburgueserías, bocaterías o pizzerías o restaurantes como mesones, asadores o casas de comida con menú del día.

«Esos rincones majos con un no sé qué que te hace volver», revelan desde la Guía Repsol. «Guía Repsol se centra en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales y pone el foco en sitios que son el secreto mejor guardado del público local».

 

Asador Los Chicos

Villaverde de Íscar

El bar-cafetería Los Chicos comienza a andar en 1969.Tras varias generaciones, en el año 2002 abre sus puertas el restaurante con el objetivo de poder cumplir todas las expectativas tanto por su variedad en el menú como por su amplia gama de vinos, que suma más de cien referencias de distintas denominaciones de origen.

«Al principio, comencé ayudando a mi tío en el bar. Pero en 2002 cuando montamos el restaurante ya me quedé», explica Rubén García, propietario de Los Chicos. «Empecé muy despacio, y el comienzo fue muy duro. Yo durante todos estos años me he estado preparando con cursos sobre vino o asadores, todo lo relacionado con el negocio porque me gusta. Ahora, poco a poco ha ido mejorando y funcionamos como nunca».

En cuanto a la noticia sobre ser reconocido con un Solete de la Guía Repsol, García explica que ha significado una sorpresa. «Me pidieron los datos y yo pensé que sería porque algún día iban a valorar que entrara en la lista, pero no era así, fue porque ya había entrado», explica emocionado. «Esta es una manera de ver que todo el trabajo tiene su recompensa y que el cliente vea el trabajo que no se suele ver, y que esté reconocido. Esto significa que estás haciendo algo bien y para mí tiene mucho valor». 

 

El Corral de Joaquina

Pedraza

Blanca Martín Rueda ha sido quien ha cogido las riendas del restaurante que fundaron sus padres hace 35 años en Pedraza, 'El corral de Joaquina'. Situado en uno de los enclaves turísticos más visitados de la provincia, las calles empedradas de la villa coducen hasta el edificio en el que se sitúa el restaurante, el cual fue vivienda habitual hasta su fallecimiento, de Nicolas Ortiz y Joaquina Matesanz, guardases del Castillo desde su adquisición por el pintor Ignacio Zuloaga. «Me quedé con el negocio porque trabajar en la hostelería es algo que llevas toda la vida viendo.  Cuando tus familiares se van jubilando tienes que tomar la decisión de si cierras el establecimiento o continúas con la tradición, y yo decidí quedarme», explica su actual propietaria, Blanca Martín.

En su cocina destacan los productos típicos segovianos, como el cochinillo o el cordero, y los postres caseros. Para ella, que lleva trabajando detrás de la barra desde que tenía edad para ello, revela que es un orgullo el recibir un galardón como el Solete de la Guía Repsol. «Es un reconocimiento al trabajo de muchos años», apunta. Al que se suman otros como mejor tapa de 2024 en el Certamen de Pincho y Tapa Medieval de Pedraza o como restaurante galardonado en 2022 como 'Travelers' Choice por Tripadvisor.

 

Asados Garci

Sacramenia

La historia del restaurante comienza en 1991, cuando María Purificación de Dios Martín fundó el bar Garci junto a sus tres hijos, Eduardo, Mario y Pepe. El nombre del bar procede del apellido García que comparten los tres hijos. Más tarde y viendo la demanda de público interesado en la gastronomía castellana decidieron fundar el restaurante en el año 2001 anexionado al bar. Debido a este nuevo proyecto de negocio, los hermanos se especializaron y se hicieron cargo cada uno, de una sección del bar-restaurante; Eduardo es el encargado del restaurante, Mario es el encargado de la cocina y Pepe es el encargado de la barra. Por último en el año 2016 se ha reformado el bar dándole un aspecto moderno e informal sin olvidar sus orígenes tradicionales castellanos. También se ha ampliado el restaurante haciendo un nuevo comedor con vinoteca para surtir al restaurante así como para la venta a los clientes.

En su carta ofrece asados de lechazo y cochinillo hechos en horno de leña, además de platos caseros y castellanos tradicionales a los que se suma la carta de vinos, ya que se encuentra situado en el corazón de la Ribera del Duero.

«Apenas me había enterado de la noticia cuando uno de los clientes habituales me lo dijo, aún no he tenido tiempo de ver qué significa», revela Mario García.