El impacto de la aplicación de las nuevas tecnologías sobre el comercio ha generado un nuevo modelo de negocio que está arrinconando progresivamente al denominado comercio tradicional. Los profesionales del sector no se resignan a la lucha contra las grandes plataformas comerciales y poco a poco recurren a los canales de venta por internet y a la gestión digital de sus negocios como alternativa para intentar mantener su cartera de clientes o aumentarla si cabe.
Pero este proceso de transformación se está produciendo de forma lenta, motivado por un incierto relevo generacional y por la escasa confianza que genera en los comerciantes veteranos un modelo en el que el "cara a cara" con el cliente se relega a un segundo plano hacen que los comerciantes aún no hagan una apuesta decidida por la aplicación de estas medidas.
El estudio realizado por la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) a través del Barómetro anual con el que periódicamente testan el panorama y las inquietudes del sector revela datos precisos que ratifican la aún incipiente confianza en el desarrollo digital de los negocios de un epígrafe económico que en Segovia ocupa a cerca de 9.000 personas entre autónomos y trabajadores.
El barómetro de la ACS analiza aspectos como la solicitud de ayudas para la implantación de tecnologías digitales, y precisa que el 75% de los consultados no han solicitado el En cuanto a las ayudas para la implantación de tecnologías digitales, el 75% de los comerciantes no ha solicitado el Kit Digital; una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. De aquellos que sí lo hicieron, la mayoría ha destinado los fondos al desarrollo de páginas web y al posicionamiento en internet
Asimismo, el 67% de los comerciantes segovianos no utiliza plataformas digitales para la venta de sus productos, y aquellos que tienen presencia en estas plataformas no logran realizar ventas efectivas.
El análisis del barómetro de la ACS recoge un apartado sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el comercio, donde se pone de manifiesto el aún escaso interés que provoca en el sector. Así, el estudio señala que solo el 25% de los encuestados está al tanto de las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer a sus negocios, y, el 100% afirma no tener ninguna aplicación de IA implementada.
Con estos datos, la ACS pone de relieve la necesidad urgente de apoyar a los comerciantes segovianos en la adopción de nuevas tecnologías y en la mejora de sus estrategias de venta; y como agrupación sectorial se compromete a trabajar en iniciativas que faciliten la capacitación y el acceso a recursos digitales, con el objetivo de fortalecer el comercio local y adaptarlo a las demandas del mercado actual.
Em otro de los apartados, el barómetro hace referencia a las previsiones logísticas y económicas para el próximo año, donde los resultados señalan el creciente pesimismo del sector ante el futuro. Así, se observa que el 33% de los encuestados prevé que sus ventas se mantendrán similares a las del año anterior, una cifra que refleja un empeoramiento en comparación con ejercicios pasados. En materia de empleo, un preocupante 12% de los comerciantes planea reducir su plantilla en 2024, una tendencia que no se había registrado en años anteriores.
Los gastos generales también han aumentado, con un 67% de los encuestados indicando que sus costos fijos han crecido debido, en parte, al incremento de precios en suministros.