Cuatro empresas, cuatro historias y cuatro visiones del futuro. La jornada 'Horizontes de financiación en Segovia. El impulso empresarial hacia el futuro' permitió acercarse a la realidad de Naturpellet, Quevana Foods, Proinserga Alimentación e Iberaval, cuatro empresas diferentes entre sí, con necesidases y desafíos distintos, pero con nexos en común. Entre ellos, su apuesta por crecer con Segovia como trampolín. ¿Pueden afrontar esa misión con optimismo? "Es el mejor momento para invertir, tenemos empresarios comprometidos y con futuro en Segovia, hay financiación aunque falte mano de obra y hay un horizonte de financiación", concluyó Juanjo Fernández, director de El Día de Segovia, La 8 Segovia y Vive! Radio Segovia, pertenecientes a Promecal, organizadora de esta jornada junto a Iberaval.
Uno de los axiomas de las empresas es el crecimiento. "Me gusta pensar que Naturpellet no tiene horizonte. Si nos ponemos un límite vamos mal. Sería muy prepotente pensar que lo hemos conseguido todo, pero la empresa que se queda estancada va a morir", abrió el fuego María José Tapia, CEO de Naturpellet y presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia. Su empresa ha creado recientemente un departamento de forestal que ha ido acompañado de un aumento de su plantilla a pesar de las dificultades para encontrar personal. Porque la contratación de nuevos trabajadores es el principal problema de las empresas en la actualidad, en opinión de Tapia.
"Hay gente que no trabaja porque puede no trabajar. También hay un cambio de cultura respecto a generaciones anteriores. Esa cultura del esfuerzo y de tengo que trabajar sí o sí y no me planteo por qué sino que tengo que trabajar. Pero la realidad es que la gente puede no trabajar y por eso no trabaja y por eso nos cuesta tanto encontrar personal. Si hay más de dos millones de parados y tenemos más de dos millones de vacantes de empleo hay algo que está fallando", apuntó la CEO de Naturpellet.
Jorge Morro, director de Proinserga Alimentación, también se refirió a este problema. "Encontrar mano de obra es un problema en todos los sitios y en el medio rural más. Hoy en día nos conformamos con que sea una persona con sentido común. Si estamos hablando de fabricación, le formamos. Nos gusta que sea gente de la zona porque haya menos rotación, porque cuesta mucho formar. Pero cuesta incluso encontrar una persona que simplemente sea formal y honesta", remarcó este directivo, al frente de una empresa que produce el 13% del pienso para ganado porcino de Castilla y León, que factura cien millones de euros al año y que ha inaugurado un centro de innovación.
Proinserga Alimentación tuvo el don de invertir a tiempo. Un sentido de la oportunidad que también se puso sobre la mesa en esta jornada celebrada en la Finca Los Jazmines. "Es el mejor momento para invertir. El que pierda dos años pensando si es el momento para invertir, pierde dos años. Un país del sur de Europa, hace aproximadamente año y pico, tenía elecciones y se preveía que iba a producirse un cambio. Los empresarios estaban con paquetes de proyectos listos para invertir y demás el mismo día de las elecciones se produjo lo inesperado y resultó que no se produjo ese cambio. Los empresarios y algunos directivos estuvieron deprimidos durante cuatro meses y al sexto mes empezaron a pensar que hacían un poco el indio si seguían sin invertir. No parecía que tuviera mucho sentido, así que al siguiente año la cosa empezó a funcionar, aquello marchó, los proyectos empezaron a fluir, se perdió algún proyecto -en porcentajes muy pequeños- y los empresarios volvieron a lo suyo, que es lo que saben hacer francamente bien", destacó Pedro Pisonero, director general de Iberaval.
Esta empresa se ha convertido en un pilar para el acceso a la financiación de las empresas. Contribuye al sostenimiento en la provincia de cerca 7.400 puestos de trabajo con la aportación -en lo que va de 2024- de 17,6 millones de euros a pymes segovianas en un total de 139 operaciones de respaldo financiero. Quevana Foods, que produce quesos veganos a base de anacardos y los exporta a varios países, es la idea de Alejandro Álvarez, un joven de 23 años que fundó la empresa junto a su madre y su padastro. "Y ninguno teníamos apun millón de euros en el banco. Ha sido clave la confianza de otras personas para acceder a financiación. Ahora es más fácil porque tenemos credibilidad. Los bancos eran reacios a financiarnos pero gracias a Iberaval y otros partners nos hemos ganado credibilidad entre los bancos", señaló Álvarez.
"La banca es absolutamente necesaria. Apoyarte en ella te permite ir a más velocidad y eso hoy en día es importante", abundó el director general de Proinserga Alimentación, Jorge Morro,. Antes la CEO de Naturpellet había puesto el acento en la importancia de trabajar también en un escenario conservador: "Siempre hemos querido crecer y para crecer hemos necesitado financiación, pero siempre hemos tratado de plantearles [a los bancos] nuestros proyectos con las peores condiciones posibles, que luego no se han dado". Pisonero zanjó el debate en este punto rompiendo una lanza en favor de las empresas. "Todas las empresas tienen problemas de costes y la financiación está más cara, pero todas las empresas han trabajado en la solución. Los empresarios son muy buenos haciendo eso. Y cuanto más pequeños, más ágiles son en la toma de decisiones", remarcó.
En la jornada organizada por El Día de Segovia, La 8 Segovia, Vive! Radio e Iberaval tampoco faltó una radiografía de la situación del tejido productivo de Segovia. "Si una empresa de fuera quiere venir y te pide 20.000 metros cuadrados de suelo industrial para crear 200 puestos de trabajo no lo tiene y a mí como presidenta de la Cámara me da mucha pena. En Segovia falta mucho suelo industrial. Los Hitales es el único proyecto tangible porque Prado del Hoyo depende de los propietarios y ahora mismo no parece que estén avanzando en exceso, y Abades tiene el compromiso de inversión de la Junta de Castilla y León pero aún necesita tiempo. Y también tenemos el problema de encontrar personal. Si Segovia tiene capacidad de afrontar todo eso, me gusta pensar que van a venir empresas, aunque también tenemos que aprender a vendernos mejor", reflexionó la CEO de Naturpellet.
Álvarez, de Quevana Foods, que comenzó su andadura en un espacio de 200 metros cuadrados en La Lastrilla y ha abierto una nueva fábrica en Vallelado de 2.500 a pesar de ser de San Lorenzo de El Escorial, explicó los motivos de esta decisión estratégica. "Al plantear la empresa miramos dónde ubicarnos y caímos en Segovia no por una decisión estrategia de distancia -porque miramos en Galicia o La Rioja- sino por lo bien que está comunicada en Madrid y por las infraestructuras para industrias alimentarias que ya había construidas y estaban sin uso. En Madrid les está resultando muy complejo encontrar instalaciones. Tenemos una oportunidad de atraer empresas no tan grandes", indicó.