Madrona estrenará en 2025 una renovada calle Cantarranas

DS
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El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el procedimiento de contratación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses

Vista área de la zona de intervención, con la calle Cantarranas delimitada en color rojo. - Foto: DS

El barrio incorporado de Madrona estrenará en 2025 una renovada calle Cantarranas, tras una inversión estimada de más de 470.000 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el procedimiento de contratación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses. 

Tras la aprobación esta semana de la memoria justificativa del contrato de ejecución de las obras de renovación integral de la vía principal barrio de este núcleo rural del municipio, las empresas constructoras interesadas en presentar sus ofertas en el procedimiento abierto pueden hacerlo hasta las 14 horas del 5 de julio. 

El alcalde, José Mazarías, ha recordado que se trata de una inversión muy demandada por los vecinos del barrio y largamente esperada.

En este sentido, ha explicado que se trata de un proyecto anunciado ya por el anterior gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida en el consistorio segoviano pero sostiene que «lo dejó sin preparar y sin partida económica» en el presupuesto de 2023 para poder abordarla. «Por fin avanzamos en su realización», ha concluido, ya que prevé su finalización para los primeros meses de 2025. 

El proyecto consite en la reurbanización de la calle Cantarranas, a lo largo de aproximadamente 200 metros y, entre los principales objetivos, se encuentra el de soterrar la red de servicios existentes, de telecomunicaciones y electricidad, eliminando el cableado que discurre por las fachadas de la calle. Se pretende además renovar las redes de infraestructuras actuales de abastecimiento y de saneamiento.

La red de alumbrado se renovará también necesariamente, debido al cambio de emplazamiento propuesto para las farolas.

Así mismo, se trata de dotar de aquellas nuevas infraestructuras que hagan falta conforme a los requerimientos y normativa vigentes, dejando previstas las acometidas subterráneas de todos los
servicios a todos los inmuebles y parcelas.

La propuesta supone modificar la configuración actual de la calle, en cuanto a sección tipo y pavimentos, consiguiendo una acera con una anchura mínima de dos metros, y una calzada con dos
carriles de circulación, de 6,5 metros, suprimiendo la zona actualmente destinada al aparcamiento de vehículos.

Además, se plantea ejecutar un nuevo vial en la parcela de servicios generales colindante, para ubicar un nuevo acceso a las mismas y dotar allí de plazas de aparcamiento a los vecinos. Está previsto ubicar una zona de contenedores de residuos sólidos urbanos en zonas con anchura suficiente para ello.

En las pasos peatonales, se dispondrán losetas hidráulicas de color rojo de 20 por 20 centímetros con resaltos cilíndricos tipo botón. Así mismo, en los accesos a garajes, habrá una losa de hormigón de 15
centímetros de espesor sobre la que se colocará un pavimento adoquinado de color rojo.

El vial dónde se dispondrán los aparcamientos en la parcela de servicios generales contará con una acera, una zona de aparcamiento en batería y calzada. La ejecución de las aceras será análoga a lo
descrito para la calle Cantarranas, mientras que la calzada se llevará a cabo con una capa de zahorra artificial de 20 centímetros convenientemente compactada.

En cuanto al mobililario, el autor del proyecto propone demoler la fuente existente y ejecutar una nueva en la zona de las instalaciones deportivas, de tal forma que la calle Cantarranas no pierda ningún servicio existente con las actuaciones previstas. Siguiendo la misma filosofía, se proyecta también la instalación de cuatro bancos.

Esta calle de Cantarranas de Madrona es un eje de comunicación que permite tanto el tránsito rodado en ambos sentidos de circulación como el tránsito peatonal, contando con acera junto a la fachada de viviendas, en la margen izquierda de la carretera, en sentido hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Cerca. La acera existente tiene anchura variable, con algunos puntos muy estrechos e incluso otras zonas que carecen de acera como tal, y que apenas permiten el paso de dos personas simultáneamente. Desde ella se accede a los portales de los edificios que se localizan a lo largo de la calle.

Corte de tráfico. Al tratarse de una calle estrecha con tráfico en las dos direcciones y en el acceso de la carretera N-110 al núcleo de Madrona, y la propia naturaleza de los trabajos a acometer entre los
que se incluye la demolición generalizada de los pavimentos existentes, aconsejan eliminar el tráfico rodado durante la ejecución de las obras.

El proyecto incluido en el pliego propone que la empresa adjudicataria de las obras mantenga informada a la Policía Local de la evolución de los trabajos, de forma que se puedan coordinar los equipos de emergencias e informar del acceso más fácil y más próximo hasta la zona donde se pueda producir un suceso.

El esquema de los desvíos de tráfico propuestos para acceder a Madrona desde la N-110 o viceversa, de forma que se minimice la afección de la obra a quienes habitualmente utilicen la calle Cantarranas para entrar o salir del núcleo urbano indica que se entrará en el barrio por el sur-oeste, desde la carretera SG-724 a través del acceso a la misma localizado en el PK 201+400 de la N-110.
Está permitido el acceso a esta carretera desde la nacional en ambos sentidos de circulación.

Para salir de Madrona a la N-110 se tomará también la SG-724, realizando el recorrido inverso al descrito anteriormente. En el enlace con la N-110, los vehículos se pueden incorporar en ambos sentidos de circulación.

Para salir del núcleo urbano a la N-110 sentido Soria, como salida alternativa (sólo para ir a la N-110 en sentido Soria), se puede tomar la SG-724 a su paso por Madrona hasta el Caminolos Pozuelos y tomar el mismo hasta la N-110, donde se puede acceder a la nacional únicamente en sentido Segovia.

Se instalarán tres carteles de aviso a los usuarios de que no se podrá circular por la calle Cantarranas durante la ejecución de las obras.Uno en la entrada a la calle desde la carretera de Segovia y dos en la N-110, uno en cada sentido y a una distancia suficiente del acceso a la calle en obras para avisar a los conductores de que la entrada está cortada temporalmente.