El empleo turístico en Castilla y León cerró el segundo trimestre con 98.120 ocupados, lo que representa un incremento del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, según los datos publicados hoy por Turespaña, del Ministerio de Industria y Turismo y recogidos por la Agencia Ical.
El crecimiento principal de este segundo trimestre se dio entre los asalariados en Castilla y León (4,7 por ciento), al ascender hasta los 77.105. Por el contrario, el número de los autónomos cayó un 12,2 por ciento, hasta los 21.015.
El incremento en la Comunidad es inferior a la media nacional, donde en este periodo aumentó un 3,5 por ciento, hasta los 2,96 millones de trabajadores. Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de ocupados de abril a junio fueron Cataluña (523.569 ocupados y un crecimiento interanual del 7,4 por ciento), Madrid (461.196 y un aumento del 4,8 por ciento), Andalucía (470.956 y una subida del 3,7 por ciento), y Valencia (312.714 y un aumento respecto al mismo periodo del 2023 del 11,8 por ciento).
En este periodo creció el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, Galicia, País Vasco, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. Y, por otro lado, las comunidades autónomas donde más creció el número de ocupados fueron Comunidad Valenciana, con un aumento del 11,8 por ciento interanual, y Asturias, con un ascenso del 11,3 por ciento.
Entre abril y junio de 2024, las actividades vinculadas al turismo registraron 101.008 empleados más que en el mismo tramo del año pasado. Los empleados en el sector turístico en este trimestre constituyeron el 13,7 por ciento del empleo total de la economía española.
Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año superaron los tres millones (3.264.381), un 4,3 por ciento más que en periodo equivalente de 2023. Además, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 9,1 por ciento.
En este segundo trimestre, las principales actividades turísticas de España experimentaron un crecimiento. La hostelería aumentó un cuatro por ciento, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (+3,5 por ciento) como de los servicios de alojamiento (+5,3 por ciento). En transporte de viajeros, la variación interanual fue del 8,6 por ciento, y en las agencias de viaje, del ocho por ciento.
Baja la temporalidad
La tasa de temporalidad en el sector turístico en el conjunto del país fue del 16,1 por ciento, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 19,6 por ciento. De esta forma la tasa de temporalidad del sector turístico se sitúa prácticamente al mismo nivel que la tasa de temporalidad de la economía nacional en su conjunto, que es del 16 por ciento.