El PP aprobará las nuevas tarifas de los urbanos "sin debate"

DS
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El edil de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, vota en contra en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes porque considera "que carga el peso del servicio en los usuarios habituales y las familias trabajadoras"

Parada de autobuses en la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia - Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

El gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia prevé a aprobar las nuevas tarifas de los autobuses urbanos en la Junta de Gobierno Local, una delegación prevista en el Reglamento de funcionamiento de la corporación pero que está siendo criticada por concejales como el de Segovia en Marcha  (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, quien considera que, de esta manera, el equipo del alcalde José Mazarías está "evitando un debate público que desde luego interesa a la ciudad".

En este sentido, además de insistir en que el reglamento municipal del año 2013 no está a la altura de la ciudad y no se corresponde con la realidad de Segovia, añade que es urgente "empezar a modificar las normas del juego para garantizar la transparencia y el debate público de asuntos tan relevantes como este".

Este martes, la Comisión municipal de Urbanismo ha dado luz verde a esa subida, un "tarifazo", según San Juan, que cuestiona tanto los cálculos de la memoria que la justifica como del reparto de los incrementos de precios.

El concejal de Segovia en Marcha ha votado en contra de la propuesta de subida de los precios de autobús planteada por el PP y apoyada por Vox porque considera "que carga el peso del servicio en los usuarios habituales y las familias trabajadoras, que pagarán más de un 15% más caro su billete de autobús".

"Hace dos semanas calificamos la propuesta del PP de Mazarías de injusta socialmente, una decisión política más que cuestionable que penaliza con las mayores subidas a los usuarios habituales mientras plantea incrementos mucho menores a los viajeros ocasionales y a los turistas. Hoy, además de reafirmarnos en esto, añadimos que no salen las cuentas: los números que hace el PP para justificar este mazazo a las familias trabajadoras segovianas son más que cuestionables", asegura.

En rueeda de prensa, ha explicado que el PP "sigue omitiendo datos cruciales para conocer la realidad de los ingresos del servicio de autobuses, como el número de viajeros que pagan el precio más alto de autobús, los turistas y viajeros de las líneas al AVE, y el porcentaje de ingresos que suponen".

Añade que la diferencia entre los ingresos reconocidos por el gobierno municipal durante el año 2023 y los datos que utiliza para justificar la subida de precios tiene una diferencia de más de 250.000 euros. "A esto se suma que en palabras del alcalde Mazarías, están planteando subir de media el 15% del precio de autobús para hacer frente al incremento salarial de la plantilla, pero esta subida de salarios sólo va a llegar, como mucho, al 3'5%. Los números no se sostienen".

San Juan ha planteado lo que considera "una alternativa viable para garantizar la sostenibilidad económica del servicio y justa para los segovianos y segovianas". Argumenta que, tomando como referencia la media de viajeros que utilizan las líneas 11 y 12 en un fin de semana cualquiera, que oscilan entre 1.500 y 2.000 usuarios, e incrementando estas tarifas un 20%, pasando de 2 euros a 2'5 euros, se podrían compensar los viajes de más de 15.300 pensionistas, 2.300 viajes de bono joven y más de 1.500 bonos ordinario.

"Esto tomando como referencia sólo los números de un fin de semana: si se aplicara al resto de viajes que se realizan durante todo el año, está claro que no sería necesario penalizar ni a los viajeros habituales ni a las familias trabajadoras de Segovia", ha explicado el edil de Podemos.

Por otro lado, San Juan ha puesto sobre la mesa otras cuestiones para la mejora del servicio de autobuses: incrementar la inspección municipal para garantizar que las rampas para personas con movilidad reducida funcionen correctamente, "porque no vale de nada prometer la gratuidad total de las tarifas de personas que utilizan silla de ruedas si tienen dificultades para acceder al autobús", y ajustar tanto las líneas como las frecuencias de los autobuses que dan servicio a los polígonos para que sea una alternativa fácil, cómoda y barata al vehículo particular que se ven obligados a utilizar los segovianos y segovianas de empresas ubicadas allí".