Al otro lado del camino

SPC
-

'Hospitalitas' abre sus puertas en Galicia con 170 piezas en la catedral de Santiago de Compostela, desde don Fernández Mañueco pone en valor la «voluntad integradora» de Castilla y León y Galicia

Al otro lado del camino - Foto: Miriam Chacón ICAL

Hospitalitas', la XXVII edición del proyecto expositivo de Las Edades del Hombre, desembarcó ayer en Galicia con la inauguración de la muestra en la Catedral de Santiago de Compostela y en el Monasterio de San Martín Pinario, que hasta el próximo mes de noviembre albergarán 170 obras de arte sacro con las que se completa el relato que se puede contemplar desde el pasado miércoles en la sede de Villafranca del Bierzo, en León. La hospitalidad, entendida no solo como atención hospitalaria a quien la precisa sino como caridad, acogida y solidaridad, es el eje vertebral de una muestra que ilumina la meta del Camino y que promueve, como nunca antes, el intercambio cultural entre las comunidades de Galicia y Castilla y León.

Un acto de inauguración en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por su homólogo gallego Alfonso Rueda, elogió la voluntad integradora entre la Comunidad y Galicia para ser útiles a sus ciudadanos, «tender caminos y puentes» en vez de «levantar muros» en su unión para compartir en 2024, la exposición de Las Edades del Hombre, con sedes en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compóstela. En su intervención, justo una semana después de la apertura en Villafranca del Bierzo, Fernández Mañueco puso en valor la relación de vecindad que une a Castilla y León y Galicia, marcada por «seculares vínculos, afectos y un legado en común», además de compartir «raíces y valores».

El presidente de la Junta se detuvo en reconocer a la muestra de Las Edades del Hombre como «una de las más brillantes iniciativas para mostrar el patrimonio a las generaciones» presentes y futuras y en destacar que se trata de un fenómeno cultural, pero también turístico y «una herramienta» que sirve para fijar población y dinamizar el mundo rural, según informa la Agencia Ical.

'A graza do  encontro'

Con el subtítulo 'La gracia del encuentro / A graza do encontro', la exposición en su estancia en Galicia se estructura en nueve ámbitos, el primero de ellos en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela y los ocho restantes, en el Monasterio de San Martín Pinario, a a apenas tres minutos andando del templo. En todos ellos se escucha la música del compositor zamorano David Rivas, que ha compuesto para estos espacios 33 piezas que configuran 130 minutos de música. Con el lema 'Santiago apóstol y peregrino', el primer ámbito hace hincapié en la presencia en Compostela de la tumba apostólica, y profundiza en la tradición jacobea que conlleva la evolución iconográfica de un apóstol que se acaba convirtiendo en el primero de los peregrinos a Santiago. El horario para visitar la muestra gallega se expande de lunes a domingo, de 10 a 20 horas, y las entradas individuales tienen un coste de diez euros. Si se adquiere la entrada para visitar también la sede de Villafranca del Bierzo (que de forma individual tiene un precio de seis euros), el coste asciende a 15 euros. En el caso de la sede leonesa, los horarios de visita en la iglesia de Santiago son de 10 a 20 horas de martes a domingo, mientras que en el caso de la Colegiata de Santa María coinciden.