El Hay Festival Segovia 2024, que se celebra en Segovia del 12 al 15 de septiembre, presentó hoy como adelanto a su programación en la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia la muestra 'La Colmena Desplazada', de Clara Carvajal, aunando exposición y conversación en torno a la obra.
'La Colmena Desplazada,' que ya puede visitarse en el Museo Esteban Vicente de Segovia, es un retablo compuesto por 25 piezas talladas en madera. Este trabajo, iniciado durante una estancia en Weimar (Alemania) en 2021, explora la aspiración humana y su masificación a través de fenómenos como el turismo masivo en el monte Everest, la nueva carrera espacial entre compañías privadas, y las oleadas de inmigrantes que buscan cruzar fronteras tan deseadas como inaccesibles.
La obra, compuesta por escenas narrativas, establece un diálogo entre la iconografía tradicional y las preocupaciones contemporáneas, destacando el continuo anhelo del ser humano por encontrar nuevos horizontes y vías de escape.
Esta primera exposición del Hay Festival 2024 en España forma parte de la contribución de la asociación Aida (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) al festival. Se trata de una ONG de cooperación al desarrollo, fundada en 1999, que tiene como misión la promoción del desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.
Así, AIDA colabora con esta exposición con el propósito de llamar la atención del público sobre las migraciones masivas de países en vías de desarrollo a Europa, comparada con otros peculiares tipos de desplazamientos, y reflexionar si el arte es o no es un adecuado instrumento de concienciación, y sirve o no para llamar a la acción de la construcción de un mundo mejor.
Clara Carvajal, nacida en Madrid, es una destacada artista española cuya obra abarca diversas disciplinas, incluyendo la escultura, la instalación y la gráfica. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y formada en el Blake College y Heatherley School of Art en Londres.
Carvajal ha desarrollado una carrera artística sólida y multifacética que la ha llevado a exponer en numerosas galerías y museos tanto a nivel nacional como internacional. Es una artista que utiliza mitos sociales, clásicos y contemporáneos desarticulando esquemas culturales para exhibir el sentido que normalmente se escapa al estar inmersos en ellos. Sus últimos trabajos giran en torno a la Biología de la Imagen (un concepto desarrollado por ella) mostrando cómo estas varían de soporte, forma y técnica sin perder ni su sentido ni su esencia.