Los regatistas españoles Jordi Xammar y Nora Brugman se quedaron a las puertas del podio en la clase 470 al finalizar en novena posición en la Medal Race de este jueves en los Juegos Olímpicos de París, un resultado que unido a los de sus rivales les dejaron en la cuarta plaza de la general.
Xammar, que se colgó un bronce en Tokyo 2020 junto al gallego Nicolás Rodríguez en la misma clase, y Brugman habían sido una de las parejas más regulares durante las regatas de toda la semana en la Marina de Marsella, pero fueron a remolque durante la manga definitiva, que repartía el doble de puntos, jugándose el bronce con la dupla sueca.
Los catalanes, vigentes campeones del mundo y de Europa, accedieron a la Medal Race, pospuesta el miércoles por la inestabilidad del viento, segundos en la general (31) a siete puntos de los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr (24), con los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka terceros (35) y los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson, cuartos (39).
Octavos en la salida y en el primer paso por barlovento, no fueron capaces de remontar puestos en las siguientes boyas, en las que además tuvieron que lidiar con el tráfico. Finalmente, sumaron 18 puntos y cayeron hasta la cuarta posición en la general (49).
Los españoles, que aspiraban a conseguir la segunda medalla para la vela en Marsella tras el oro de Diego Botín y Florian Trittel en la clase 49er, se vieron superados por las duplas de Japón (41) y Suecia (47), mientras que los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr defendieron su renta y se proclamaron campeones olímpicos.