Quienes entienden de ajedrez dicen que situar una figura importante en el centro del tablero, más aún cuando se trata de la reina o dama, permite dominar la partida, aunque también puede quedar expuesta a ataques. Tras el «pactus interruptus» entre el PP, en el gobierno del Ayuntamiento, y VOX en los ya casi lejanos 'idus de marzo' segovianos, en los últimos meses varias formaciones políticas apuntan a que la única concejala de Ciudadanos en la corporación, Noemí Otero, se ha convertido en socia preferente del equipo que lidera el alcalde José Mazarías. En el tablero de estrategias en el que se ha convertido la política municipal, un 'juego de tronos' entre nada menos que seis reinos, tantos como grupos hay en el consistorio segoviano, Otero puede ser esa reina o dama del ajedrez, una figura con gran libertad de movimientos, necesaria para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales, como se vio en octubre y todo apunta que puede repetir jugada para la aprobación de los presupuestos del próximo año.
Esta semana, sin embargo, todos los portavoces de la oposición, incluyendo la propia Otero, negaban cualquier contacto con el PP para trabajar sobre el que es el documento más importante de un ayuntamiento, el presupuesto, donde se planifican inversiones en la ciudad y el dinero para desarrollar políticas económicas, sociales, culturales, etc.
Cierto es que, a medida que han ido pasando los días, la edil de la formación naranja se ha vuelto algo huidiza mientras el resto de portavoces de la oposición parecen tener claro que en el PP confían en la ficha naranja para que lleve el presupuesto a casa en este parchís municipal.
El propio alcalde, José Mazarías, además de confirmar el pasado jueves que no hay nada cerrado, al utilizar la frase «estamos trabajando en ello» con el objetivo de que el presupuesto municipal entre en vigor el próximo enero, sí añadió que el PP negocia «con los que se acercan a nosotros y tienen posibilidad de tener alguna coincidencia», aunque luego matizó que lo del acercamiento «es una forma de hablar» e indicó que «estamos hablando con las personas que se han mostrado más próximas y dispuestas a dialogar».
Eso sí, tampoco descartó a VOX porque entiende que la ruptura de relaciones con el PP que esta formación ha anunciado tiene que ver «con inversiones para algún tema concreto – tan concreto como los acuerdos en materia de migración entre comunidades autónomas – y aquí no hay ese problema».
Poco margen queda para los grupos más a la izquierda. Comer palomitas mientras contemplan los movimientos de Otero desde el centro del tablero, aunque ella parezca incómoda con comentarios como que el 'superconcejal' Horcajo es su interlocutor en la negociación de presupuesto, según la portavoz socialista, o las propias palabras del alcalde sobre acercamientos.
La edil apela al «sentido común» y se muestra crítica con la forma de trabajar del equipo de gobierno y lo que considera incumplimientos del programa del PP, que admite coincide en muchas cosas con el de Ciudadanos. En posición para exigir, sus propuestas van por apoyar a sectores económicos clave (hostelería, comercio, industria), además de inversiones planificadas en los tres polígonos, poner fin a la 'parálisis' del área de Urbanismo para que fluyan las licencias y mejorar mucho en accesibilidad y movilidad urbanas.
Guerra de datos entre Mazarías y Clara Martín por la ejecución presupuestaria
Ni en las cuentas se ponen de acuerdo el alcalde y la líder del principal grupo de la oposición, aunque ambos dicen referirse a datos oficiales. La portavoz socialista y exalcaldesa, Clara Martín, fud la primera en mover ficha al asegurar en rueda de prensa que el gobierno municipal del PP únicamente había ejecutado a 31 de octubre el 11% de las inversiones reales presupuestadas para este año, que ascendían a 29 millones de euros y, según las estimaciones de su grupo, la ejecución final del presupuesto en todo el capítulo de gastos estará en torno al 60%.
El alcalde, José Mazarías, contestó al día siguiente afirmando que «puedo asegurar que el estado de ejecución del presupuesto de este año es más alto que otros muchos años en cuanto a importes se refiere y al cierre les aseguro que lo será aún más».
Teniendo en cuenta el ritmo de ejecución del pasado mes de noviembre y hasta que finalice el año, el regidor segoviano apunta que la ejecución presupuestaria «me atrevo a decir que será la mayor de los últimos años», sin contar los años en los que coincidieron con la ejecución de las obras más grandes del edificio CIDE «donde el PSOE derrochó con absoluta soltura el dinero de los segovianos a costa de no realizar muchas inversiones indispensables para la ciudad».
Ante las acusaciones de mala gestión y «presupuesto fake» del PP por parte de la portavoz socialista, el alcalde responde que ella durante su mandato gobernó con presupuestos prestados primero y luego no fue capaz de elaborar los de 2023 «por desidia o falta de capacidad».