El complejo fabril 'La Choricera', fábrica de embutidos que cerró su actividad hace más de una década en Segovia, será la sede del proyecto 'La Choricera - Mercado Central', que inicia su actividad cultural con un concierto de Los Zigarros, el próximo 7 de septiembre.
La responsable del proyecto y presidenta de la Asociación Ecología Circular, Alicia Sonlleva, ha presentado el concierto junto a su promotor, Quique Santana, y ha aprovechado para dar a conocer algunos detalles del inicio de la actividad en este recuperado espacio segoviano.
El día 6 de septiembre se celebrará un acto privado en homenaje a Pedro Benito, fundador de la empresa Transcose, que en 2014 se convirtió en la propietaria final de la fábrica, ya sin actividad cárnica.
Ahora, Sonlleva ha relatado que el proyecto dará uso al complejo, aunque se irá abriendo en distintas fases, dada la extensión de la fábrica, una construcción de Curro de Inza, finalizada en 1966 y que recibió distintos reconocimientos por su valor arquitectónico industrial.
"Es más de dos veces la extensión de Matadero Madrid", ha comentado Sonlleva, para justificar así la necesidad de avanzar paso a paso, dentro de todas las ideas que ya están negociando y cerrando con distintos colaboradores y patrocinadores.
Según Alicia Sonlleva, 'La Choricera - Mercado Central' será "un ecomercado multifuncional, donde la Sostenibilidad, el Arte y la Cultura sean los protagonistas".
Se buscará fomentar el comercio de cercanía, apoyar a pequeños productores y crear "un punto de encuentro cultural y de ocio para toda persona consciente con su entorno".
En la lista de ideas que van a desarrollarse en La Choricera se encuentra un centro de información e interpretación del Camino de Santiago de Madrid, un mercado con productos ecológicos y de kilómetro cero, un espacio para actividades culturales a demanda del público o promotores e, incluso, "un laboratorio de áridos reciclados, para investigar cómo dar una segunda vida a estos materiales de desecho", ha explicado Sonlleva.
Para la inauguración oficial al público, 'La Choricera- Mercado Central', junto con el promotor musical segoviano Quique Santana, ha organizado un concierto en la plaza central del recinto "con capacidad para 5.000 personas" y para cuya habilitación se ejecutan actualmente "los últimos detalles", ha añadido la coordinadora del proyecto.
El concierto inaugural es del grupo Los Zigarros, y abrirá el denominado 'Segovida Fest', un evento que se pretende que sea anual.
En esta ocasión, Los Zigarros presentarán los temas de su gira 'Acantilados' y estarán acompañados por la banda de rock segoviana Dusty Riders. Las entradas ya están a la venta (información en Bar Santana).
Según ha ampliado Quique Santana, el objetivo es traer a Segovia, a un espacio "muy bonito y amplio, el mayor de la ciudad", figuras de primer orden musical español, "como Leiva, que gira el año próximo, Fito o Rodri", ha apuntado Santana, que ha concluido con el deseo de darle a Segovia "la importancia que merece la ciudad".
Del resto de proyectos que se están negociando para poner en marcha en La Choricera, su coordinadora ha comentado que "se irá informando una tras otro, según se vayan cerrando y tomen forma definitiva".