Un pregón con mucha voz

Sandra Segovia
-

Los periodistas Cristina Sancho y Pablo Maderuelo de Radio Cuéllar serán los pregoneros de las fiestas de Cuéllar de 2024

Un pregón con mucha voz

Las dos voces más conocidas de Cuéllar serán las encargadas de hacer el arranque de las fiestas de la villa en uno de los momentos más esperados del año, el pregón de las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, fiestas más conocidas como 'Los encierros de Cuéllar', declarados de Interés Turístico Internacional. Y es que ellos representan a Radio Cuéllar - Cadena SER, la emisora de la villa que ha sido considerada por el alcalde, Carlos Fraile, como un elemento vertebrador y dinamizador de la zona. «La radio local es esencial para la vida de los pueblos y el papel desarrollado por Radio Cuéllar en estos 40 años merece ser reconocido y respaldado», apunta, por lo que la emisora pregonará las fiestas de Cuéllar desde las palabras de Cristina y Pablo.  

Ambos periodistas coinciden en la importancia de este medio de comunicación en la zona. «Tú vas por la calle o a la compra y te dicen 'es que lo he oído en la radio'. Es el medio de difusión de la zona y desde donde ponemos en valor la riqueza no solo de Cuéllar, sino de toda la comarca. Y es que desde un medio de comunicación de la capital muchas veces nos olvidamos de los pueblos, pero nosotros estamos aquí todos los días», indica Sancho. Por su parte, Maderuelo revela que durante los 40 años que tiene de andadura la emisora cuellarana, «ha pasado por ella todo el pueblo, ya sea para llamar y contar un problema, dedicar una canción, contar una exposición en la que estaba involucrado, etc. Por eso nosotros tenemos la sensación de que la radio es un poco de todo el pueblo».  Además, pone en valor que Radio Cuéllar sea una de las últimas emisoras con programación local que quedan ya en lugares tan pequeños.

A pesar de su bagaje hablando en público, ambos no disimulan su nerviosismo de cara al sábado 24 de abril, cuando a partir de las 19.30 horas tendrán que subir al balcón del ayuntamiento para pronunciar el que será, probablemente, uno de los discursos más importantes de sus vidas. «Tenemos nervios, ilusión y sentimos una responsabilidad bastante grande», desvelan. Y es que, a pesar de llevar muchos años viviendo los pregones desde las alturas, junto a sus protagonistas, señalan que esta experiencia no es comparable. «Ya sabemos lo que es vivir el pregón desde el balcón porque lo hemos retransmitido todos los años, y es que cuando estás arriba eres realmente consciente de lo impresionante que es ver a tantas personas escuchando, y eso le suma un punto más de nerviosismo», apunta Sancho. Aunque seguro que no defraudan, ya que llevan preparando sus palabras desde que conocieron la noticia. «Será un discurso breve, de Cuéllar y emotivo. Lo hemos hecho pensando en la gente del pueblo y conmemorando y celebrando el 40 aniversario de la radio», adelantan, y es que revelan que mientras lo escribían, han vivido momentos de mucha emoción.

Sus momentos. La programación de Cuéllar es de todo, menos corta. Pero los pregoneros de este 2024 tienen claros cuáles son los momentos que no pueden faltar en sus agendas. Por su parte, Cristina se queda sin dudar con el pregón. «Creo que es el momento más bonito, pero también la explosión y donde empieza todo», apunta. Aunque tampoco se pierde los encierros, sello de identidad de la villa, y los echegaray, los tradicionales vermús. «Es el momento de dispersión, de relajación, de compartir con los amigos».

Pablo no tiene dudas: «El mejor momento son los encierros, y trabajando». Y es que él comenzó a retransmitir los encierros a los 16 años. «Casi no tengo recuerdo de vivir los encierros sin trabajar, y cuando lo he hecho, no es lo mismo. Pero me gustan así, pienso que tengo el privilegio de verlos desde un templete y poder contarlos. Por eso, me quedo con ellos desde la perspectiva periodística».