Música en Cuéllar a todas horas

C.S.
-

La Tronadera y el baile de rueda recuperan los sones tradicionales de la dulzaina y el tamboril

Música en Cuéllar a todas horas

La programación de las fiestas de Cuéllar tiene una estructura muy marcada. Todo arranca con el encierro, pero tras él, las distintas actividades de las peñas y la propia programación cultural del Ayuntamiento se va mezclando dejando el tiempo justo para almorzar el tradicional almuerzo del segador y hacer el Echegaray o vermut. En esta edición desde la concejalía de Educación, encargada de organizar esta parte del programa se ha incluido un cambio especial en uno de los actos que bien podría equipararse al conocido 'pobre de mí' pamplonés. En los últimos años se ha notado un descenso de participantes en el Baile de rueda y tronadera que se celebra el jueves a las 13 horas.

Hasta la fecha eran las pandas y peñas oficiales con sus charangas quienes lo dirigían por las calles céntricas de Cuéllar, pero es la música tradicional de dulzaina y tamboril lo que parece que se hecha de menos en esta celebración. Por este motivo, este año serán tres grupos de dulzaineros locales, La Encina, Yellow Folk y Dulzaifa quienes, a ritmo de jotas y seguidillas, guíen el recorrido desde la plaza de Los Coches por la calle Parras y Santa Cruz hasta la Plaza Mayor donde en el escenario principal se unirán todos juntos para acabar entonando el 'A Por Ellos'. "Las charangas no tenían el mismo movimiento y hemos querido darlo una vuelta y esperamos que así la tronadera vuelva a recuperar esa participación que tenía hace años", comenta la concejal, Raquel Gilsanz. En Cuéllar son bastantes los grupos de dulzainas que existes y en los sucesivos años se irán rotando con el resto. Dulzaifa, Marchamo, A Por Ellos, Castilviejo y La Encina también son los encargados de tocar las dianas y pasacalles con el baile de rueda hasta la llegada del encierro.

La música ocupa buena parte de la programación nocturna de las fiestas con verbenas, conciertos y tributos. Un año más se sigue apostando por las orquestas Pikante, La Huella y Cañón, para el sábado, lunes y jueves pero también se incluyen tributos y conciertos para público de todas las edades. Aunque aún no han empezado las fiestas, el viernes tiene mucha tradición en la localidad. La tarde comienza con el concurso de limonada de la Asociación de Jóvenes Cuellaranos y el concurso de cortes.

Es tradición que las cuadrillas de amigos se reúnan para cenar en casas, bodegas y restaurantes. Es tal la afluencia de gente que resulta complicado reservar mesa en la semana previa a las fiestas para esa noche. Es un día de reencuentros y con la inauguración del alumbrado ferial y el recorrido por las pandas y peñas, después se ha apostado por música para los más mayores con El Último Guateque y sus temas de los años 60 y 70. Después será el turno para las décadas de los 80 y 90 con 'Los Limones'. "La noche ese año la he querido hacer para todos los públicos, es ochentera noventera", comenta la concejal. Los conciertos continuarán en la noche del domingo con el tributo al El Último de la Fila, el miércoles con El Canto de El Bobo y el martes, como vienen ocurriendo en los últimos años se apuesta por un grupo más conocido que en esta ocasión será La Guardia.

Por si hay un dia por excelencia de juerga a lo grande en Cuéllar es el miércoles. Desde que el 'chateo del jamón' que organiza la peña El Embudo cogiera auge hace unos años con la llegada de autobuses desde distintos lugares de la Comunidad, la tarde es impresionante. Si a eso le sumas la macrofiesta de dj's organizada por el Ayuntamiento, es casi imposible cruzar por la plaza de los Coches a media tarde. "Es el día que más repercusión económica tiene y también de movimiento de gente. Desde hace tres años que decidimos organizar una macrofiesta en la Plaza de los Coches, probamos y fue un éxito, tanto que incluso nos han copiado la idea en otras localidades", comenta la concejal. The Canario's Fest On Road comenzarán a las 18.30 horas con música para todas las generaciones de jóvenes, descansarán durante la suelta de vaquillas nocturna y continuarán después hasta bien entrada la noche. Sin duda es una de las actividades que más jóvenes congrega junto con la macrodiscoteca de Los 40 en la noche del sábado en la Plaza Huerta Herrera.

Al margen de la música, también se mantienen otras actividades pensadas en los niños como hinchables en el patio del colegio de La Villa, los gigantes y cabezudos que tanto gustan y varias representaciones de teatro familiar en la iglesia de San Francisco.