900.000€ para pagar los seguros del operativo antiincendios

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Esta póliza tendrá como finalidad cubrir los riegos derivados de dichas labores que lleve a cabo los miembros del operativo

900.000€ para pagar los seguros del operativo antiincendios - Foto: Rubn Cacho ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación de una póliza de seguro de accidentes, por un presupuesto de 900.000 euros, para los empleados y demás personal adscrito al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Su finalidad será cubrir los riegos derivados de dichas labores durante los años 2024 y 2025.

El colectivo a asegurar asciende actualmente hasta un total de 2.425 asegurados diarios, englobando los siguientes grupos asegurados: ingenieros; agentes forestales y celadores de Medio Ambiente; trabajadores laborales fijos y fijos discontinuos; otro personal con disponibilidad para las labores de extinción de incendios que sean trabajadores de empresas contratadas por la Junta de Castilla y León; personal asignado a motobombas conveniadas con entidades públicas, diputaciones o rntidades locales; e integrantes de puesto avanzado de mando y otro personal con labores de extinción.

El ámbito de cobertura abarca los trabajos efectuados por los grupos asegurados en materia de prevención y extinción de incendios. A efectos del seguro, quedan incluidos los accidentes ocurridos en trabajos preventivos como tratamientos silvícolas preventivos, (apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos y fajas auxiliares, investigación de incendios forestales, revisión de puntos de agua...), vigilancia de incendios y demás tareas de prevención que pudieran realizarse.

Mientras que la actividad de extinción de incendios incluye accidentes que se produzcan 'in itinere' o por causa de accidente de trabajo ocurrido con ocasión de intervenir los asegurados en la extinción de incendios forestales, en la dirección de dichos trabajos, así como, en general, como consecuencia de los accidentes ocurridos en el ejercicio de todo tipo de labores de extinción de incendios efectuadas al servicio o por cuenta del tomador. 

En este sentido, las tareas de extinción de incendios abarcan desde el inicio del fuego, con el correspondiente desplazamiento de los efectivos hasta su extinción o la finalización del despliegue del operativo para evitar la reactivación.