España aspira a seguir superándose en París

Agencias-SPC
-

El equipo nacional busca mejorar las 36 medallas logradas en la última edición de Tokio 2020, en un evento que congregará a 168 delegaciones y 4.400 atletas durante 11 días

Los Campos Elíseos estarán muy presentes en la ceremonia inaugural. - Foto: Tingshu Wang (Reuters)

París será, a partir de hoy, la meca del deporte inclusivo, con la celebración de los Juegos Paralímpicos de verano. La capital gala acogerá 11 días de competición para un evento destinado a romper cualquier registro previo.

Hasta 168 países y 4.400 deportistas se darán cita en la localidad gala, cifras que suponen un récord de delegaciones y que pone de manifiesto la expansión del movimiento imparable del deporte de personas con discapacidad por todo el mundo.

Ese número ofrecido por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) incluye 167 Comités Paralímpicos Nacionales (CPN), un Equipo Paralímpico de Refugiados (EPR) compuesto por ocho miembros y hasta 98 ?atletas paralímpicos neutrales (90 de Rusia y ocho de Bielorrusia).

La cifra de 168 delegaciones para París 2024 supera el récord anterior de 164 de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020, mientras que el número más alto anterior de deportistas en una cita deportiva se registró también en la ciudad japonesa, con 4.393 hace tres años.

Serán, además, los Juegos de las 40 medallas, el objetivo que se pone la delegación española para esta edición. Aunque la meta más inmediata será superar las 36 preseas logradas en Tokio 2020. Hasta 150 atletas representarán al equipo nacional en 16 de las 22 disciplinas.

La nadadora Teresa Perales será, de nuevo, una de las caras más visibles de la expedición. La aragonesa acude a tierras francesas con el reto de añadir nuevas medallas a la colección de 27 que ya tiene, para ampliar su palmarés y superar al estadounidense Michael Phelps, que ganó 28 en cuatro ediciones de los Olímpicos. En los últimos Juegos Paralímpicos, los de Tokio 2020, compitió con una luxación en su hombro. Aun así, logró subirse al podio para recoger una plata en los 50 espalda S5. En esta ocasión, competirá en S2 ya que solo puede nadar con un brazo.

Será su séptima participación en esta cita, una menos que el tenista de mesa granadino José Manuel Ruiz, otro de los grandes representantes del combinado. Con su presencia en París, nadie habrá disputado más veces los Paralímpicos en la historia del deporte español. Debutó, con apenas 18 años, en Atlanta 1996. Abanderado en la ceremonia de inauguración de Río 2016, cuenta en su palmarés con cinco medallas que se resumen en tres platas y dos bronces. 

En su disciplina solo es superado por Álvaro Valera, con seis metales. El sevillano será el encargado de llevar la enseña española en el acto de inauguración de estos Juegos. Lo hará acompañado por la judoca Marta Arce, ganadora de dos platas olímpicas (Atenas 2004, Pekín 2008) y de un bronce en Londres 2012.

Una ceremonia que tendrá lugar entre la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos, dos lugares icónicos de París y que, al igual que en los Olímpicos hace unas semanas, será también fuera del estadio tradicional.