Figueredo: "Inocente hasta que la justicia diga lo contrario"

Sandra Segovia
-

El edil de El Espinar, Frutos de Llano, superó la tasa de alcohol mientras conducía un vehículo oficial

Figueredo: "Inocente hasta que la justicia diga lo contrario"

El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, ha salido del paso tras la publicación en diversos medios de comunicación de la noticia de que uno de los miembros de su corporación municipal, el tercer teniente de alcalde, delegado del núcleo de La Estación de El Espinar y concejal de Obras y Servicios, Medio Ambiente y Eficiencia Energética y Montes y Ganadería, Frutos de Llano, diera positivo en un control de alcoholemia el pasado 16 de agosto mientras conducía un vehículo del parque móvil del Ayuntamiento.
«Un error lo tiene cualquiera, pero lo que tenemos que tener claro es que a día de hoy lo que hay es una denuncia de hechos, pero no hay una acusación, por lo que hay que mantener la presunción de inocencia», explica Figueredo, quien añade que  «habrá que esperar a que opine la justicia y ver si lo que se ha cometido es una infracción de un reglamento o un delito penal». Así, el alcalde de El Espinar revela que De Llano continúa con sus funciones en el equipo de Gobierno del consistorio y recuerda el trabajo «incuestionable» del edil durante los cinco años que ha pertenecido a la corporación municipal. «Frutos repartió mascarillas y material sanitario durante la pandemia sanitaria por la Covid-19 con vehículos municipales, cuando llega la nieve es el encargado de coordinar todos los efectivos, es el que ha quitado la nieve de la puerta de muchos de los que le están criticando ahora mismo desde el grupo socialista, es el que ha limpiado los garajes durante la dana y ayudó a muchos vecinos para que no perdieran sus bienes y este año que estamos teniendo los incendios ha sido el principal enlace entre los forestales profesionales y el ayuntamiento e incluso ha puesto en riesgo su vida para salvar nuestro patrimonio».
 

Figueredo explica que la situación se produjo «por evitar que los empleados municipales realizaran una labor y, para evitar que dejaran de trabajar, se acercó él a San Rafael y se encontró con esto».
Ante estos hechos, el PSOE de Segovia ha exigido al alcalde de la localidad el cese inmediato del concejal. «Si el concejal del PP se niega a dimitir, el alcalde es el máximo responsable y quien tiene la última palabra para cesar de inmediato a un miembro de su equipo de Gobierno que fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil superando los límites establecidos como presunto delito contra la seguridad vial y poniendo el peligro la vida de las personas», declara el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

Por su parte, Figueredo lamenta que «en una prueba de alcohol hay sólo dos personas que saben el resultado, quien ejerce la prueba y la persona a la que se la hacen. Que me explique alguien cómo se están publicando datos desde la Subdelegación del Gobierno referentes a los detalles de las horas e incluso de los resultados de esta prueba», algo que relaciona con las movilizaciones para eliminar el tráfico en la carretera de San Rafael. «Al final hay un acoso y derribo por parte de la Subdelegación por reivindicar un derecho que tenemos fundamental, que es el tema de la eliminación del tráfico pesado en la travesía de San Rafael».

La travesía. Los vecinos de El Espinar continúan la lucha por eliminar el tráfico por la travesía de San Rafael, y es que tras el anuncio  realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado mes de enero en el que se descartaba la realización de la ansiada variante, el Ayuntamiento había convocado movilizaciones  los días 18 y 23 de agosto en la travesía para volver a poner ante la opinión pública la urgencia de una respuesta positiva que acabe con este problema. Pero las movilizaciones no recibían autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Ante esta negativa, el Consistorio tiró de originalidad transformando las concentraciones en visitas guiadas, en las que bajo el título 'Presume de pueblo' convocaba a todos los vecinos interesados a conocer «los encantos de nuestra travesía, comercios, negocios hosteleros….» según reza el texto difundido para esta iniciativa a través de las redes sociales municipales.