La Diputación de Segovia, y en concreto el Área de Asuntos Sociales, ha elaborado un estudio sobre la calidad de la atención de la cita previa para el acceso a los servicios sociales, y una de las principales conclusiones es que el 93,8% de los encuestados recomendaría el servicio a otras personas. Así, un 77% cree que la atención es muy buena; un 15,3% que es buena y un 5,3% que es normal. Sólo el 1% lo califica como deficiente y el 1,4% como muy deficiente.
Este análisis obedece a la participación activa de los usuarios, cuestión que se recoge en la Estrategia de Innovación 2021-2025 del Área que encabeza Miguel Ángel de Vicente. Y es que uno de los ejes de esa estrategia apunta hacia la mejora continua del sistema de gestión de calidad. Por eso se ha evaluado el nivel de satisfacción de personas atendidas con cita previa en alguno de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS), que se ubican en Cantalejo, Cuéllar, Prádena y el Real Sitio de San Ildefonso, y se ha hecho a través de una encuesta telefónica, que ha incluido al 33% de esas citas previas atendidas durante el mes de septiembre de 2023, llegando a 221 personas consultadas de un total de 670 citas realizadas en ese periodo, sumando los cuatro CEAAS.
Al 96% de los encuestados le ha resultado fácil contactar con el centro. El 4% restante, es decir, nueve personas, manejan motivos como el haber encontrado las líneas ocupadas. Algo más del 92% ha tenido una primera cita presencial y, en cuanto al tiempo transcurrido desde la petición hasta la cita, el 27,1% la obtuvo en tres días o menos; el 53,8% en un periodo comprendido entre los cuatro y los quince días; y solo el 12% tuvo que esperar un lapso superior.
Igualmente, un 96'6% apunta que la información ha sido clara en esa atención para conseguir cita previa. De hecho, ha sido muy buena -en términos de amabilidad y respeto- para el 70'6% de los encuestados y buena para el 24,5%. En cuanto a esa valoración de plazos, aparece también un 97,5% que afirma haber sido atendido a la hora establecida.
Información recibida
Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta en el estudio es la información recibida en la gestión. En ese sentido, casi el 94% señala que esa información recibida por el trabajador sociales en la cita en cuestión fue clara. Y entre ellos, tres de cuatro personas califican ese contenido como muy bueno y un 17,5% como bueno. Además, dos tercios de los consultados sostienen que su demanda ha sido resuelta en una sola cita.
Por todo esto, el presidente de la Diputación y responsable del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, ha defendido que "las cifras demuestran que seguimos apostando por propuestas que ayudan a mejorar el desarrollo del tejido social de la provincia y a favorecer la calidad de vida, el bienestar y la integración de las personas más vulnerables del territorio".
El servicio de cita previa busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios sociales de la institución provincial, con una entrevista profesional que permite discriminar si la necesidad puede ser resuelta con información, orientación y activación de recursos o si requiere una intervención más prolongada. Todo con el compromiso de dar respuesta en el plazo más breve posible y pensando en un sistema eficaz. Por ello, la encuesta ha valorado la atención de forma secuencial, teniendo en cuenta a los distintos profesionales que participan en el proceso, hasta el momento en el que se materializa la cita con el trabajador social.
Los participantes también han podido aportar propuestas de mejora y el 73,3% lo ha hecho. Muchas de las sugerencias son coincidentes y, entre las más relevantes, aparecen la necesidad de recibir más información sobre los recursos de los servicios sociales existentes o la petición de más ayuda a la hora de rellenar y tramitar solicitudes, entre otras.