Continúan los problemas para Óscar Gil Marín en Los Ángeles

Nacho Sáez
-

Un juzgado de Segovia saca a subasta 37 fincas en el núcleo espinariego por deudas de una de sus empresas con Sareb.

Vista panorámica de una de las zonas de Los Ángeles de San Rafael. - Foto: Rosa Blanco

«Aquí se vive al 100%», reza uno de los carteles que dan la bienvenida a Los Ángeles de San Rafael, que se sigue vendiendo como un paraíso a pesar de que su nombre no deja de estar ningún año vinculado a problemas. Ahora el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Segovia ha sacado a subasta pública 37 fincas ubicadas en Los Ángeles de San Rafael embargadas a sus propietarios por deudas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado el anuncio de la subasta, dividida en 37 lotes por cada una de las fincas por las que se podrá pujar. Dotadas todas con la calificación de urbanas, no están tasadas por el juzgado pero sí valoradas para la subasta en cantidades que van desde los 44.000 euros a los 643.577 euros en función de las características de cada parcela.

2,9 millones de euros reclama el juzgado a las sociedades Promotora Inmobiliaria La Mezquita y Promotoria Inmobiliaria Los Jardines de Los Ángeles de San Rafael, propietarias de esos terrenos y claves de bóveda del negocio urbanístico de Los Ángeles de San Rafael, que alcanza a terrenos del término municipal de la vecina localidad de Vegas de Matute. La segunda de esas empresas se encuentra extinguida, pero al frente tanto de ella como de Promotora Inmobiliaria La Mezquita se encuentra Óscar Gil Marín.

El menor de los hijos de Jesús Gil no logra enderezar el rumbo de Los Ángeles de San Rafael, asedidado por las deudas. En abril de 2021 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Segovia subastó diecisiete chalets adosados; en junio de 2022, el juzgado número seis, tros seis, ahora el juzgado número dos, 37 parcelas… El principal acreedor es Sareb, el llamado 'banco malo' creado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria para concentrar los activos tóxicos inmobiliarios que lastraban los balances de las entidades financieras.

Pero Sareb no es el único que hace cola para cobrar de las empresas de Óscar Gil Marín.  Promotora Inmobiliaria La Mezquita figura en la última lista de morosos con deudas superiores a 600.000 euros publicada por la Agencia Tributaria. Esta recoge los impagados a 31 de diciembre de 2023, incluye 6.084 deudores –tanto personas físicas (1.052) como jurídicas (5.032)– y refleja una deuda global con el fisco que asciende a 15.237 euros.

Promotora Inmobiliaria La Mezquita aparece en esa lista con una deuda de 4.958.884 euros, a la que hay que sumar también la de Sareb. Esta sociedad no tiene ninguna, en cambio, con el Ayuntamiento de El Espinar, según apunta su alcalde, Javier Figueredo. «Las deudas que los promotores de Los Ángeles de San Rafael han tenido con el Ayuntamiento están a nombre de sociedades que no tienen bienes», destaca Figueredo. Los Gil también han arrastrado impagos de impuestos municipales como el IBI que el Consistorio espinariego ha reclamado con la ayuda de los servicios tributarios de la Diputación Provincial de Segovia.

Este cúmulo de compromisos sin atender no ha impedido, sin embargo, que Los Ángeles de San Rafael siga anunciando nuevas promociones de viviendas. La familia Gil se encuentra inmersa desde 2020 en la creación de una 'smart city' y de una ciudad para jubilados que aseguran que es «pionera en nuestro país». En este sentido, el periódico digital 'El Confidencial' ha revelado que acumula retrasos y problemas a la hora de escriturar los inmuebles vendidos, al mismo tiempo que tiene problemas con un fondo que le prestó 50 millones de euros.

Esta redacción ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con Gil Marín para conocer la situación que atraviesan sus compromisos en Los Ángeles de San Rafael, donde los capítulos polémicos no dejan de sucederse. En uno de ellos, Aquona dio un ultimátum hace dos años a 41 vecinos que acumulaban decenas de facturas de agua sin pagar. O las pagaban o se arriesgaban a quedarse sin suministro. La Asociación de Propietarios de Los Ángeles de San Rafael siempre se ha quejado del elevado coste del servicio y de la poca calidad del agua que llega hasta los grifos de los vecinos.