Los profesionales de la Sanidad de Segovia llevaron a cabo más de 700 trabajos de investigación en 2023, entre ellos tres libros y tres tesis doctorales que sin embargo no se saldaron con el registro de ninguna patetente. En la presentación de la memoria de investigación del año pasado, el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes, destacó la implicación de todos los servicios en esta labor.
Las comunicaciones para congresos nacionales lideraron la actividad investigadora de la Sanidad de Segovia con 338 trabajos, pero también destacan las 39 líneas de investigación y los 18 ensayos clínicos que se llevaron a cabo. «Teníamos ciertos ideas estereotipadas. Desde el que inventen ellos a que es cosa de los grandes hospitales y de las universidades. Pues Segovia es un hospital de provincias y gran parte de los centros de salud de la gerencia de Asistencia Sanitaria participan de una pujanza en este aspecto que queremos compartir. El nuevo paradigma es que aquí todos somos necesarios», remarcó Gómez de Montes.
Una de esas investigaciones recibió en 2023 una beca de la Gerencia Regional de Salud. La médica del Centro de Salud La Sierra (Navafría), Mónica Álvarez, trata de demostrar la relación entre el riesgo cardiovascular y la microbiota intestinal. «Ha implicado a todos los centros de salud de la provincia y lleva creo que son 20 años recogiendo muestras de los pacientes», apuntó la presidenta de la Comisión de Investigación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, Isabel Marcos, que mencionó otros avances conseguidos.
Sanidad realizó más de 700 investigaciones en 2023 en SegoviaProfesionales sanitarios segovianos han participado en un libro avalado por la Asociación Americana de Diabetes y en otro para la valoración morfofuncional de la enfermedad adiposa, crónica y diabetes, y también han formado parte de una tesis doctoral sobre la prevalencia del déficit de vitamina D en los pacientes ingresados por fractura de cadera y análisis de la función muscular asociada.
«Los profesionales que tenemos están muy implicados, aunque la investigación lleva tiempo. Es decir, es tiempo que invertimos fuera de nuestro trabajo porque al final la labor asistencial no nos deja muchas veces tiempo para esa labor investigadora. Pero es cierto que en los servicios en general, cuando hay una línea de investigación o hay un proyecto, participa todo el servicio; tanto profesionales médicos como profesionales de enfermería. Aunque cuesta y tiene su esfuerzo, la investigación gusta a los profesionales», aseveró Marcos.
Ese trabajo de la Sanidad de Segovia se tradujo también en 65 proyectos, 66 publicaciones, 161 comunicaciones para congresos internacionales y 18 premios y distinciones. «La investigación atrae la publicación de trabajos mantiene a los jóvenes promesas cerca de personas, que ya están consagradas. Siendo residentes ya se van incorporando», subrayó Gómez de Montes, que hizo hincapié en cuál es la asignatura pendiente: «Lo único que nos falta es tener un retorno en clave de patentes. Yo estoy seguro de que a medida que sigamos avanzando seremos capaces de conseguir la guinda del pastel, pero para eso hay que seguir trabajando».