La joven abogada María Carpio, presidenta de Nuevas Generaciones del PP en la provincia, se incorporará próximamente al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, formando parte del equpo de gobierno del alcalde, José Mazarías.
Carpio figuraba en la posición número 13 en la lista de la candidatura del Partido Popular en las elecciones municipales de mayo de 2023 y ocupará la vacante de la todavía concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alonso, que renunciará al acta de concejal en el pleno previsto para el viernes de la próxima semana, 26 de julio, y será nombrada delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, según ha informado el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.
"Me hizo mucha ilusión cuando me lo contaron y estoy muy contenta. Tengo muchas ganas de formar parte de un equipo ganador, preparado y muy capacitado... Ya estaba ilusionada por formar parte de la lista, así que ahora muy feliz también de poder poner todas mis capacidades y esfuerzo y mis conocimientos al servicio de los ciudadanos segovianos". Así ha reaccionado esa joven abogada segoviana, que ejerce en la provincia desde que finalizó un Máster en Abogacía tras concluir estudios superiores en 2018.
Preside la organización juvenil del Partido Provincial en Segovia desde el pasado mes de abril, cuando fue elegida por unanimidad de los compromisarios del 7ª Congreso de NNGG de Segovia, cargo que compatibilizará, previsiblemente desde finales de agosto o septiembre, con el de concejala del Ayuntamiento de Segovia en un área todavía por determinar por el alcalde. Fuentes de Alcaldía han explicado que "la remodelación de equipo de gobierno - tras la vacante que dejará la semana que viene la edil de Seguridad Ciudadana - se está gestionando y se hará pública cuando corresponda".
"Lo que puedo decir es que estoy a la disposición de José Mazarías para mejorar la ciudad de Segovia y la vida de sus ciudadanos con toda mi dedicación y mi trabajo", ha comentado Carpio.
Dentro del partido forma parte del Comité de Derechos y Garantías de Nuevas Generaciones, tanto de la organización nacional como de la regional; es vicesecretaria de Nuevas Generaciones de Castilla y León y también forma parte del Comité de Derechos y Garantías del PP autonómico y es secretaria de Juventud de la ejecutiva provincial.
Asegura, por otro lado, que cuando Mazarías le pidió formar parte de la candidatura del PP para las últimas elecciones municipales, aceptó ilusionada porque "me encantaba el proyecto que había formado" y, junto al resto de candidatos de la lista, aportó ideas para ese proyecto. "Colaboré con ideas en las áreas donde me parecía que Segovia necesitaba mejorar, que eran bastantes, por el Ayuntamiento que habíamos tenido previamente".
A pesar de sus responsabilidades en Nuevas Generaciones y como secretaria de Juventud del PP de Segovia, sostiene que "no necesariamente" tendrá que asumir la Concejalía de Juventud, en este momento en manos del concejal Sergio Calleja, que compatibiliza este área con el de Educación.
"Me gustaría participar en aquello que Mazarías entienda que es lo mejor y donde pueda ayudar a los segovianos, que para eso estamos los concejales", dice. "Ya le he trasladado mi aceptación al alcalde y le he dicho que puede contar con mi lealtad al 100% y he trasladado mi compromiso con todo el equipo de gobierno, que me parece maravilloso, muy competente, preparado y del que estoy muy feliz de poder formar parte a partir de ahora".
De momento está decidido que Raquel Alonso renuncie al acta de concejal en el pleno del día 26 pero no tanto cuándo tomará posesión María Carpio, quien responde "ya veremos" a la pregunta de si será en el pleno ordinario de agosto.
La próxima concejala del PP es hermana del también abogado segoviano Francisco Javier Carpio, procurador por Segovia del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León desde septiembre de 2023, escaño al que accedió en sustitución de la actual senadora María Ángeles García, alcaldesa de Carbonero el Mayor.