La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha alertado de que el 22 por ciento de los locales comerciales de la capital se encuentra sin uso, cerrado, a la espera de una apertura de nuevos negocios.
Así se recoge en un exhaustivo estudio presentado esta miércoles por el presidente de FES, Andrés Ortega, quien ha apuntado que este trabajo ha servido para "conocer mejor los negocios de la ciudad, con un recorrido calle a calle visitando cada comercio o establecimiento de hostelería y con una encuesta a cada propietario de negocio".
El técnico de la FES y coordinador del estudio, Libardo Palma, ha informado de que este estudio lo han desarrollado cinco estudiantes de prácticas coordinados por él. En principio, se diseñó con 32 sectores de actividad, pero a la hora del tratamiento de datos este abanico se comprimió en diez grupos de actividad comercial, "un número mucho más eficaz para manejar los datos y extraer conclusiones".
Además de los locales vacíos, Palma ha comentado que el 15 por ciento de comercios abiertos pertenecen al sector de salud, belleza y bienestar (clínicas odontológicas, peluquerías, esteticistas, clínicas médicas...), la hostelería representa un 14 por ciento y un 13 por ciento ha sido agrupado en un concepto de 'comercio general', un grupo con actividades diversas.
Para el técnico coordinador del estudio y para el propio presidente de FES, lo preocupante de los resultados es que de los 2.150 locales comerciales existentes en la ciudad, 460 (el 22 por ciento) está cerrado, sin uso.
Dentro de este alto porcentaje, hay que destacar el área de San Millán, barrio céntrico, que, sin embargo, tiene un 32 por ciento de bajos cerrados. También ha destacado la calle y zona de José Zorrilla, que a pesar de ofrecer una imagen de tránsito, tráfico y mucha actividad, cuanta con un 25 por ciento de cierre de locales.
Gracias a este trabajo se ha comprobado, como ha explicado Ortega, que el centro de la ciudad tiene un 13 por ciento de superficies cerradas, pero que aquí "se da una rotación mucho más alta que en el resto de zonas, porque se cierran locales, pero tardan mucho menos tiempo en ser reabiertos que en otras partes de la ciudad", ha comentado el presidente de FES.
Zonas peatonales. Para el presidente de Fomento de Empresas de Comercio Segoviano (FECOSE), Roberto Manso, presente también en el acto, hay datos que apuntan a que "las zonas con peatonalización parece que sufren más cierres, quizá porque en vías con tráfico tanto los peatones como los viajeros en coche pueden ver los comercios abiertos y decidir su compra en ellos".
Bonos comercio. Manso ha recordado que, ante la situación de crisis del comercio, hay que tomar decisiones que impulsen el consumo, y que una de ellas, que comprobaron que era acertada, pero que el pasado año no se llevó a cabo es la de los 'bonos comercio'.
Manso explica que "en las encuestas a los comerciantes ha sido una de las soluciones que más han comentado porque beneficia a los comercios que no son lo de mayor venta diaria, incentivando la compra en negocios de sectores con menos visitas de clientes diarios, como ferreterías o similares".
También ha expuesto que "los dueños de locales comerciales lo que no quieren es tener su local vacío. Por eso, aunque lo ideal sería que en esos locales haya actividad comercial tradicional, con la libertad que tiene cada propietario para ofrecer su local, una posible solución es la de usos como soluciones habitacionales".
En este sentido, ha hecho referencia a una tendencia que se ha visto en los dos últimos años en Segovia, donde el incremento de demanda de residencias de estudiantes ha llevado a que varios locales comerciales con suficiente amplitud se han mutado de actividad comercial a actividad residencial.
Para Manso, "un local no puede estar eternamente vacío" y en zonas de alta densidad de comercios, como fue la arteria José Zorrilla, "se ha visto un cambio de tipología comercial, con muchos locales que vuelven a ocuparse pero con clínicas odontológicas, que bajan de pisos residenciales a pie de calle, organizaciones e instituciones (ONGs y similares), oficinas, aseguradoras..."
A pesar de que en zonas así los negocios se han ido trasladando de las calles secundarias a la principal, sí que se ha detectado que hay algunos negocios que, por su necesidad de amplitud, "se trasladan a calles o zonas más alejadas pero donde encuentran locales con más metros cuadrados", ha comentado el presidente de FECOSE.
Para finalizar, el presdiente de la FES ha declarado que, tras este estudio, del que muy pocas ciudades de España disponen aún, "es preciso mantener un seguimiento frecuente para comprobar los cambios de estado de los locales y las actividades con las que abren".
Por ello, pedirán a los asociados de FES del sector inmobiliario que aporten cifras sobre las variaciones de precio de metro cuadrado del suelo comercial en cada zona a fin de relacionarlo con la oferta y demanda de locales y comprobar la influencia del precio del suelo sobre la elección de locales para abrir nuevos negocios.