El PSOE pide que Segovia aspire a Ciudad Europea de la Cultura

G. A.
-

El Grupo Socialista defenderá una moción en el pleno municipal del próximo viernes en la que propone que el valor universal de la igualdad sirva de nexo para articular este proyecto que recogería la experiencia de la candidatura de Segovia 2016

El entonces fiscal general, Cándido Conde Pumpido (I), y el que fuera alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, aplauden a Ren Tingtin, autora del logotipo ganador para la candidatura de esta ciudad como Capital Europea de la Cultura para 2016 en 2006. - Foto: Ical / Fernando Peñalosa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital segoviana defenderá en el pleno municipal del próximo viernes que el equipo de gobierno del PP impulse la presentación de la candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura enn 2031.

En este sentido, en la moción que  ha anunciado hoy su portavoz, Clara Martín, añade que el gobierno municipal que preside el alcalde José Mazarías habilite con ese propósito los medios técnicos, humanos y económicos que sean necesarios.

Además, el principal grupo de la oposición propone que el consejo rector, de dirección o comité técnico, a quien se encargue el diseño y la redacción del proyecto Segovia 2031 articule la iniciativa en torno al concepto universal de igualdad.

Martín ha defendido "el legado" de los sucesivos gobiernos socialistas de las dos últimas décadas en el Ayuntamiento en el ámbito de la cultura, con la exalcaldesa Clara Luquero como concejala de Cultura cuando la ciudad aspiró a la capitalidad cultural europea en 2016, algo que "supuso todo un revulsivo, fortaleció y unió como nunca a la sociedad con su tejido y sus agentes culturales y estimuló de forma mayúscula la participación ciudadana y el orgullo e implicación de los segovianos por mejorar su ciuidad", según mantiene el grupo municipal del PSOE en la moción.

Esta capitalidad cultural es el título que concede la Comisión Europea anualmente desde el año 1985 a dos ciudades de los estados miembros para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas. En España han sido cuatro ciudades las que lo han logrado: Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000, Salamanca en 2002 y San Sebastián en 2016; esta última después de una reñida final, en la que también sobresalió la candidatura segoviana, junto a otras cuatro ciudades.

Los países miembros de la UE rotan en esta capitalidad y para 2031, cuando España y Malta volverán a ostentarla, ya han anunciado su candidatura siete ciudades: Burgos, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Toledo, Oviedo y Jerez. 

A la espera de la convocatoria nacional, todo apunta a que los distintos proyectos deberían estar diseñados en 2025, por lo que los socialistas afirman que "no hay tiempo que perder para que Segovia se postule". 

Para Martín, la experiencia de Segovia 2016, y el conocimiento que hay entre la ciudadanía segoviana sobre este proyecto, supone ya una ventaja "que no se puede desaprovechar". 

En cuanto a la propuesta de estructurar la candidatura en torno al valor universal de la igualdad, de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones, unidos por el concepto de cultura como fuente enriquecedora del ser humano, "hablamos de trabajar en un concepto amplio y rico de igualdad, no solamente enn el que se refiere a la equiparación de hombres y mujeres, para tratar de eliminar la brecha de género que, por desgracia, aún existee en la sociedad", explican los socialistas.

En este sentido, abundan en que "se trata de utilizar la herramienta de la cultura para avanzar en igualdad, rompiendo barreras sociales, cultulrales y económicas".

La ex alcaldesa y portavoz socialista ha explicado que Segovia, con una población de más de 51.000 habitantes, residen ciudadanos de todas las partes del mundo; gracias, por ejemplo, a IE University, con alumnos de más de un centenar de nacionalidades y su presencia "representa en si mismo las diferentes culturas europeas" y estos estudiantes pueden ser "embajadores de la cultura europea en Segovia".

Otras bazas de la candidatura que apuntan en el PSOE son las nuevas infraestructuras culturales, en relación con la de 2016, como el nuevo Teatro Cervantes, junto a otros equipamientos culturales como La Cárcel_Centro de Creación, con la rehabilitación de todo el inmueble, o La Choricera, antigua fábrica de embutidos, que de la mano de la iniciativa privada persigue convertirse en un centro abierto a la música, la gastronomía y manifestaciones culturales de todo tipo.