La grúa municipal ha retirado este miércoles a mediodía un coche que estaba aparcado en la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, una zona que está calificada como peatonal salvo para vehículos de emergencias y labores de carga y descarga en horario restringido. Según han indicado fuentes de la Policía Local de Segovia, el titular del vehículo aún no había retirado el vehículo del depósito pasadas las dos de la tarde, por lo que los agentes desconocían el motivo del estacionamiento en ese lugar.
No parece que el conductor estuviera realizando labores de carga y descarga. Esta finaliza a las 11.00 horas en la plaza del Azoguejo y el tipo de vehículo del que se trataba -un turismo modelo Peugeot con la 'L' de conductor novel- no invita a pensar que su responsable estuviera trabajando.
Más bien podría ser uno de los numerosos turistas que se 'cuelan' todas las semanas en zonas peatonales desorientados por el GPS; algunos con nefastas consecuencias. El pasado 5 de mayo otro coche marca Peugeot bajó las escaleras de la Puerta de La Luna ante la mirada de algunos curiosos y de la Policía Local. "Yo pararía", se oía decir a alguien en un vídeo del momento que grabó un ciudadano. "Es de alquiler, qué más da", respondía otro mientras el vehículo completaba el último tramo de escaleras antes de llegar por fin al Paseo del Salón. Fuentes del Ayuntamiento de Segovia explicaron que el conductor era de nacionalidad extranjera, se distrajo y dio negativo posteriormente en la prueba de alcoholemia.
Los accesos a la Calle Real desde la Plaza Mayor y la calle Herrería suelen ser los puntos en los que estos conductores despistados circulan más pendientes de sus GPS que de las señales de prohibido que impiden el paso, y acaban en la Calle Real. La consecuencia natural es una denuncia de la Policía Local por una infracción de las normas de tráfico. Consultado por esta redacción el pasado mes de septiembre, el Gobierno municipal eludió confirmar si tiene previsto reforzar la señalización.
La colaboración vecinal suele emerger de forma oportuna en estos casos para 'rescatar' a estos conductores, pero no siempre llega a tiempo. En abril del año pasado, otro se metió por las escaleras de la Puerta del Sol. Ayudado de unos amigos y de efectivos de la Policía Local, pudo sacar el vehículo marcha atrás evitando los escalones con unas tablas colocadas al efecto para dirigirse acompañado de una patrulla de la Policía Local por la calle de San Frutos hacia la Plaza Mayor. También han sido más de uno y más de dos los coches que en los últimos tiempos no solo han circulado por zonas peatonales de Segovia sino que también han pasado bajo los arcos del Acueducto.