El duro (y caro) regreso a las aulas

M.G.
-

Las familias segovianas deberán afrontar un gasto medio por niño en libros y material escolar, y buscan abaratar costes en plataformas de segunda mano

Los libros suponen un gasto importante en las economías familiares. - Foto: Rosa Blanco

Con el olor del salitre del mar (o del cloro de la piscina) aún en la memoria, las familias comienzan a preparar todo lo necesario para el retorno a la rutina tras el paréntesis vacacional. En esta rutina forma parte muy importante el inicio del curso escolar y el regreso de los niños y jóvenes a las aulas de los centros de primaria y secundaria, que hace temblar el presupuesto familiar, resentido ya por los gastos estivales.

La "cuesta de septiembre" que supone los gastos de la vuelta al cole se antoja este año un poco más empinada, ya que las primeras estimaciones apuntan a una subida de precios en libros y material escolar que puede oscilar hasta el cinco por ciento, lo que supone un esfuerzo económico muy importante para las familias en el último trimestre del año.

Como ejemplo, un estudio realizado por el comparador financiero Banqmi en el que se han analizado los datos sobre libros escolares de 251 colegios de toda España (140 públicos, 66 concertados y 45 privados) y los de 185 centros (41 públicos, 79 concertados y 65 privados) para lo concerniente a los uniformes; señala que  en Castilla y León las familias gastarán 399,17 euros de media en la vuelta al cole, un dato que se puede extrapolar a las previsiones en Segovia.  

El estudio hace hincapié en el  precio de los libros,y señala que és costarán 187,88 euros por alumno (+1,18%), cuando se situó en los 185,69 euros de media, y  detalla que, en función de la etapa escolary el tipo de educación (pública, concertada o privada) hay variaciones: los de Infantil para el curso 2024-2025 cuestan una media de 104,42 euros por alumno, los de Primaria 192,37 euros y en la ESO suben hasta los 266,84 euros por alumno.
A ello hay que añadir el coste del material escolar necesario para la actividad académica, cuyo coste  se sitúa en una horquilla entre 40 y 60 euros, además de otros complementos como la mochila o el uniforme escolar en aquellos centros que lo exigen, que puede elevar la cuenta final en torno a los 60 euros por ambos conceptos.

La campaña comercial de la vuelta al cole ya no tiene la relevancia de años anteriores para los negocios más vinculados a este sector como las librerías o el sector textil y de calzado.

Roberto Manso, presidente de FECOSE y propietario de la tienda Todo Útil asegura que la oferta de las grandes plataformas comerciales en internet y los programas de gratuidad de libros establecidos por las administraciones públicas son las alternativas a las que con más asiduidad recurren las familias para abaratar los costes tanto en libros como en material escolar. Manso fue pionero en su establecimiento en abrir la puerta a la compraventa de libros de texto usados, que le ha mantenido como referencia en la provincia en los últimos 25 años, aunque éste será el último en que abra esta posibilidad en su comercio, ya que «ahora hay muchos canales abiertos y la verdad no nos compensa ofrecer este producto, ya que el coste añadido supera el posible beneficio comercial».

En cuanto al material escolar, las papelerías y librerías aún mantienen el favor del público, principalmente por el hecho de que su organización permite realizar una compra conjunta de todo el material. «Las familias nos traen la lista del material que les piden en el colegio y nosotros lo preparamos», explica Manso, que señala que en muchas ocasiones el precio se encarece por la exigencia de los centros educativos de determinados modelos y marcas para determinados productos.

Por su parte, desde la Asociación de Libreros se evidencia el menor interés de las librerías por acceder a esta campaña y ya hay algunas que directamente han renunciado a la venta de libros de texto. Pese a su elevado precio, los libreros señalan que la venta deja un escaso margen comercial, a lo que hay que añadir las dificultades que ponen las editoriales a la hora de devoluciones o cambios de ejemplares.