La Asociación de Andariegos Segovianos y la Asociación Barmen Aborigen de Gran Canaria piensan ya en el treinta aniversario del hermanamiento entre las localidades de Segovia y San Bartolomé de Tirajana que se conmemorará en 2026, con el objetivo de poder preparar un amplio y destacado programa de actividades, sin olvidar por supuesto el 29 que tendrá lugar el año que viene.
Aunque los impulsores de los lazos entre segovianos y canarios van sumando años mientras los intercambios entre ambos territorios se siguen sucediendo año tras año, la cifra redonda del trigésimo aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades supone un aliciente para mantener vivo este singular lazo, que está muy por encima de las dos asociaciones promotoras y que ha establecido fuertes y numerosos vínculos entre familias de ambos territorios.
Esta peculiar alianza cuenta con importantes apoyos en numerosos pueblos de Gran Canaria que colaboran con el encuentro -mientras otros cuantos esperan su oportunidad para participar en futuras ediciones-, y también con el Cabildo de Gran Canaria, hermanado con la Diputación de Segovia desde hace ocho años. Para dejar claro ese apoyo el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien suscribió en su día ese documento, ha recibido estos días en su despacho a una representación de los Andariegos Segovianos, encabezada por su presidente Francisco García Borregón y su secretario Eduardo de la Fuente; y de los Barmen de Gran Canaria, con su presidente Guillermo Guedes y su vicepresidente José Antonio Carmona.
Los andariegos segovianos refuerzan sus lazos con Gran CanariaEl grupo de 55 segovianos que ha pasado una semana en Gran Canaria ha podido disfrutar de los innumerables atractivos que ofrece la isla, desde sus maravillosas playas, su gastronomía y su cultura y folklore.
Con la base de operaciones en el Hotel Continental en la Playa del Inglés de San Bartolomé de Tirajana, los segovianos han visitado las localidades de Teror donde fueron recibidos por su alcalde Sergio Ruíz, Santa Lucía de Tirajana, Mogán -a donde llegaron en barco desde Puerto Rico- y Galdar donde les dio la bienvenida su concejal de Turismo Ulises Miranda, siempre acompañados por la música de la Parranda La Aulaga.
A lo largo de una semana en la que han disfrutado de un excelente tiempo, se han empapado de la cultura canaria con visitas a los museos del Faro de Maspalomas y de la Zafra y del Pastor en Santa Lucía de Tirajana, y han descubierto los orígenes de la comunidad canaria en la Cueva Pintada de Galdar.
Los andariegos segovianos refuerzan sus lazos con Gran CanariaPunto culminante de la visita fue la cena con degustación de productos de Alimentos de Segovia que tuvo lugar en el restaurante Aeroclub a la que asistieron unas 300 personas.
Tras saborear el queso de Celestino de Arribas de Escalona del Prado, los asistentes se deleitaron con un menú cien por cien segoviano con judiones de La Granja y cochinillo. Para ello el cocinero segoviano Julián del Barrio, con la ayuda de los profesionales de la cocina del Aeroclub, dispuso de 40 kilos de judiones de la Criba de Valseca y 30 cochinillos de la IGP, todo ello regado con Vinos de la Marca de Garantía de Valtiendas.
Para la rifa posterior a la cena se contó además para los premio con garbanzos de la Criba de Valseca, con jamones Jambur de Cantimpalos, con un ponche segoviano de pastelería Anyú, con una semana de estancia en el Hotel Puerta de Segovia y con una cena para dos personas en Asador David Guijarro.
Los andariegos segovianos refuerzan sus lazos con Gran CanariaEspecialmente llamativa para la comensales canarios fue la ceremonia del trinchado de los cochinillos de la que en esta ocasión se encargaron los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y de Santa Lucía, Marco Aurelio Pérez Sánchez y Francisco García respectivamente, quienes ya habían recibido a los segovianos en la visita a sus pueblos; los tenientes de alcalde de San Bartolomé de Tirajana y Teror, Alejandro Marichal y José Agustín Arencibia; y María Antonia Días Rodriges, del restaurante Miraflor de Teror.
Más fotos:
En el transcurso de la cena se realizó un bonito homenaje al directivo de la Asociación de Andariegos Segovianos, Carlos Vidal, recientemente fallecido; y a Juana Calle, 'la jefa Juanita', fallecida también hace poco, y quien hace dos años con sus 94 años fue la persona más mayor en participar en este viaje. Ambos segovianos eran personas muy apreciadas entre los amigos de la Asociación Barmen Aborigen de Gran Canaria.