La empresa municipal de turismo evalúa las ofertas presentadas al procedimiento para llevar a cabo la recreación histórica del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla en Segovia, prevista para el primer fin de semana de octubre, del 4 al 6, con un presupuesto de licitación de 255.794 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria del contrato debe escoger a una actriz para el papel principal que tenga «amplia y destacable experiencia en las artes escénicas» y goce de «gran reconocimiento entre crítica y público». En este sentido el evento se apoyará «en la popularidad de la actriz como reclamo adicional», según recoge el pliego.
Los responsables municipales pueden proponer a una o dos actrices y dar el visto bueno a la designada para interpretar a Isabel la Católica en la comitiva real, ceremonia de proclamación y cena-cóctel de gala el sábado 5 de octubre, así como en pases o actuaciones adicionales que tengan que realizarse ante situaciones imprevistas, como inclemencias meteorológicas o cualquier otra anómala o de fuerza mayor.
El importe del contrato supone más del 50% de los 400.000 euros en los que está estimado el coste total de la programación de los actos conmemorativos que se están desarrollando desde el pasado mes de mayo y que concluirán en torno al 13 de diciembre, fecha en la que se produjo la proclamación de la reina en el año 1474.
El acto central de la celebración será la recreación, teatralizada, de esa ceremonia, aunque en este caso se adelanta al 5 de octubre y, como ya ocurrió en la primera década de este siglo, el escenario principal será el enlosado de la Catedral. Constará de dos partes encadenadas, la Comitiva Real que partirá del Alcázar para realizar un recorrido abierto al público por la ronda de Juan II y calles de Martínez Campos y San Frutos hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde hará parada frente al Ayuntamiento, y concluirá en el enlosado, donde se llevará a cabo la proclamación ante un máximo de 700 personas de público, que tendrán que comprar entrada.
Está prevista que la Comitiva esté integrada por no menos de 150 personas, incluyendo 10 personajes principales a caballo (Isabel y Fernando, junto a otros protagonistas de la proclamación); el concejo contará con 20 miembros adicionales, habrá otros 20 personajes entre juglares y personal especializado en entretenimiento musical y acrobático y la concejala de Turismo, May Escobar, ha informado de que se lanzará una convocatoria abierta a la ciudadanía para la participación un centenar de voluntarios en el desfile, todos ellos vestidos de época.
El Ayuntamiento dispone de 20 piezas de vestuario elaboradas para representaciones anteriores y con una cesión de 50 adicionales.
Además de la recreación histórica, el contrato incluye otras acciones, como un pasacalles en septiembre con un pregonero, acompañado por músicos y actores, que anunciará a caballo los festejos de octubre en la ciudad de Segovia, con apariciones también en Madrid.
Para ese fin de semana de octubre, la empresa adjudicataria debe decorar y ambientar la ciudad con banderolas, banderas, estandartes y otros elementos decorativos, de clara inspiración histórica, para reforzar la atmósfera de celebración. El Ayuntamiento dispone de casi dos centenares de elementos, muchos con la bandera de Castilla y León y algunos con el yugo y las flechas, emblema de los Reyes Católicos.
GUIÓN DEL EVENTO DEL DÍA 5
- Toque de campanas. A partir de las 17.30 horas del 5 de octubre en las iglesias de San Miguel y San Millán y en la Catedral. A esa misma hora se abrirá el acceso al enlosado.
- Heraldo. Desde las 17.40 horas, en las calles próximas al Alcázar, invitación al público a las calles por donde pasará la comitiva. A las 17.55 horas, anuncio protocolario en la plaza de la Reina Victoria Eugenia.
- Comitiva Real. La reina saldrá a las 18 horas del Alcázar para acudir a la Plaza Mayor. La proclamación se desarrollará en el enlosado de la Catedral.
Plaza de los Mercaderes. La empresa de Turismo adjudicó en junio el mercado 'Plaza de los Mercaderes' por 17.908 euros (IVA incluido) a la empresa salmantina Musical Sport, junto a otros dos mercados temáticos. A ubicar en el entorno de las plazas de San Martín y de Medina del Campo, así como calles adyacentes, ese fin de semana del 4 al 6 de octubre, tendrá entre 70 y 120 puestos y grupos de recreación histórica (música, teatro de calle, animación infantil, etc.). El alcalde, José Mazarías, se ha mostrado muy satisfecho con este contrato conjunto que incluye un mercado romano el próximo mes de agosto en el entorno del Acueducto y el Mercado de Navidad que repetirá emplazamiento en el paseo del Salón.
Ha comentado que él personalmente ha visitado mercados de Musical Sport en otras ciudades y el resultado es «fantástico». Precisamente, de las tres propuestas presentadas, la de esta licitadora recibió la mayor puntuación por su calidad y trayectoria, con mercados en Alcalá de Henares, Ávila o Ibiza, aunque la oferta económica de las otras era más ventajosa, con coste cero para el Ayuntamiento.