IU reclama más inversión municipal en los colegios segovianos

G. A.
-

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Segovia ha presentado una moción para incrementar la partida presupuestaria al menos en 90.000 euros y alcanzar la cifra de 320.000 euros del año 2023

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, atiende a los micrófonos de La 8 Segovia - Televisión Castilla y León este miércoles en la Plaza Mayor. - Foto: DS

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia defenderá este viernes una moción en el pleno para solicitar que aumente la inversión en mantenimiento y conservación de los colegios públicos del municipio y, de cara al año que viene, se establezca, como mínimo, un partida de 320.000 euros, la misma que en 2023, cuando la edil de IU Ana Peñalosa era concejala de Educación, revirtiendo "el recorte de 90.000 euros aprobado por PP y Vox en los presupuestos de este año", según ha explicado el portavoz de la formación de izquierdas, Ángel Galindo, en rueda de prensa este miércoles..

Galindo ha comentado que durante el anterior mandato corporativo, desde 2019 a 2023, la Concejalía de Educación incrementó el presupuesto destinado a este fin manera exponencial, pasando de los 69.000 euros que se presupuestaron en el primer año a los 320.000 euros del pasado ejerccio. En 2020 se realizaron diversas mejoras por valor de 143.500 euros, en 2021 se destinaron 240.000 euros, aparte de una partida de 300.000 euros para consolidar el terraplén que se encuentra junto el CEIP Carlos de Lecea; y en 2022 se ejecutaron casi 300.000 euros.

Ha añadido que el gobierno municipal del PP, con los votos de los dos concejales de VOX, redujo la partida cerca de un 30 por ciento en el presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para este año y, hasta el momento, se han ejecutado 141.600 euros. Galindo ha recalcado que tampoco se ha incrementado con modificaciones presupuestarias o con la incorporación de remanentes, como sí se ha hecho con otras partidas del presupuesto municipal.

"Dadas las necesidades que aún tienen que atenderse en nuestros centros escolares, no hay justificación para reducir la inversión en este ámbito, y debería mantenerse la tendencia ascendente de los últimos años", según IU, que  califica de "vergonzosa" esa reducción "a la vez que ha aumentado el gasto político o las partidas para propaganda (en más de 80.000 euros) o atenciones protocolarias (hasta 126.000, tres veces más que en 2023)".

Reclamación a la Junta. Por otro lado, mediante esta moción, Izquierda Unida también quiere que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus competencias y realice las inversiones necesarias en los colegios públicos del municipio. "En los últimos años ha sido notoria la falta de inversión en estas instalaciones. Han sido varias las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha tenido que asumir actuaciones que correspondían a la Consejería de Educación", sostiene Galindo.

Este año ha presupuestado 220.000 euros para los catorce colegios públicos de Segovia. "Aunque es la principal administración competente en materia de inversión en centros educativos, el Ayuntamiento tiene competencias en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación Infantil, Primaria o Especial. La conservación y mantenimiento incluyen la realización de reparaciones ordinarias y la provisión de suministros básicos necesarios para que el edificio mantenga su actividad", ha indicado el portavoz de la formación.

"No tiene sentido que se gaste más en mantenimiento que en inversiones cuando estas son necesarias para abordar las carencias de estos edificios", ha añadido, al tiempo que ha mantenido que este año las inversiones de la Consejería "no tienen como fin la mejora de las deficiencias, sino la habilitación y la adaptación de los centros para la implantación del ciclo de 0 a 3 años".

Izquierda Unida critica lo que considera falta de inversión y el recorte del PP en educación y en el caso de la Junta advierte sobre las deficiencias en climatización de muchos centros segovianos, tanto en los meses de mayo y junio, con temperaturas muy elevadas en las aulas, como la falta de eficiencia energética en instalaciones de calefacción en otros.