El alcalde de Segovia, José Mazarías, asegura que los responsables municipales, y especialmente desde el área de Turismo, "hemos sido exquisitos en el cuidado de este monumento con el respeto que merece" durante el montaje, desmontaje y la celebración del mercado romano que incluye el evento 'Segovia: decus Romae' (Segovia, orgullo de Roma), que se está celebrando este fin de semana hasta las 22 horas del domingo en el entorno del monumento.
Durante la inauguración del mercado en la plaza de Día Sanz este viernes, Mazarías ha asegurado que la actividad cuenta "evidentemente, con todos los informes de la Policía Local para asegurar el paso de los vehículos de emergencia por el espacio que ha quedado destinado a tal efecto".
Por otro lado, ha indicado que, precisamente la utilización de esta plaza para un evento de estas características, novedosa, junto a las calles Teodosio el Grande y Fernán García, en el entorno del Acueducto, tiene por finalidad "poner en valor espacios nuevos, en concreto este del barrio del Salvador que sirva para atraer a los visitantes a un rincón desconocido completamente porque mucha gente se queda solamente en la parte más alta del Azoguejo y no se dan cuenta de todo el recorrido hasta la parte donde empieza a ser visible".
La empresa municipal de Turismo organiza hasta el domingo por la noche la actividad 'Segovia: decus Romae' (Segovia: orgullo de Roma). - Foto: Rosa BlancoLa principal autoridad de la ciudad ha insistido en que el emplazamiento de este mercado es el mejor "para revivir la historia de nuestra ciudad" porque el Acueducto es "el monumento que seguramente más nos representa a nivel internacional" y que se trata de una actividad "dirigida a todos los públicos, especialmente al familiar, y también pensada no solamente para los vecinos de Segovia, sino para todos nuestros visitantes que siempre pasan por aquí y van a tener la ocasión de disfrutarla de forma diferente".
Para contribuir a la protección del Acueducto, los 103 puestos del mercado romano están separados de sus arcos y, además de un dispositivo especial de Policía Local y de la vigilancia privada que aporta la empresa adjudicataria del mercado, ocho voluntarios, con camisetas que llevan el lema 'Yo cuido el Acueducto de Segovia' para identificarlos, ofrecen información y distribuyen un marcapáginas con las normas básicas de cuidado del monumento, entre las que se encuentra no subirse, no apoyar enseres sobre los sillares o no introducir basura entre las juntas.
Mazarías ha aclarado que la selección de estos voluntarios se ha realizado con la Plataforma del Voluntariado de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, que contribuyen, conforme a lo que establece la Ley de Voluntariado, "a una labor de apoyo a la sensibilización y concienciación de la importancia que tienen los monumentos del patrimonio histórico". Todos ellos cuentan con un seguro y un contrato de voluntariado.
Celebración de ferias. Por otra parte, el alcalde ha negado cualquier contradicción con la celebración de este mercado y la negativa a que asociaciones de artesanos o de libreros celebren ferias en la avenida del Acueducto, contigua a la plaza del Azoguejo.
"No se ocupa la avenida del Acueducto porque no tiene los permisos preceptivos de Policía Local", ha respondido, al tiempo que ha recordado que el gobierno municipal, y él mismo, ofrecieron el pasado mes de marzo hasta cinco alternativas de emplazamiento a esos colectivos artesanos para la celebracion de sus ferias, incluyendo la plaza de Día Sanz, pero los rechazaron.
Esas cinco lugares eran las plazas de San Martín, San Esteban, La Merced, Los Huertos y la citada de Día Sanz. No se encontraba entre ellos, sin embargo, la del Azoguejo o el tramo peatonal de la plaza de la Artillería más próximo al Acueducto, que sí está ocupado este fin de semana por el mercado romano.
Actividades de 'Segovia: decus Romae'. El programa de 'Segovia: decus Romae', además del mercado romano con 103 puestos de artesanía, alimentación y restauración repartidos por la plaza de Día Sanz, el Azoguejo y las calles Teodosio el Grande y Fernán García, incluye demostraciones de oficios de la época tales como cestería, confección de fuentes de cerámica, figuras de madera o henna, y los más pequeños contarán con un espacio denominado Rincón infantil con atracciones ecológicas, cuentacuentos y títeres.
Durante las jornadas del mercado dos compañías musicales itinerantes interpretarán música en directo con instrumentos antiguos, habrá malabares y cinco compañías de teatro que, además de mostrar sus propios espectáculos, interactúan entre ellas dando un mayor dinamismo a la animación.
El mercado romano abrirá sus puertas todos los días desde las 11.00 horas hasta las 14.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas, excepto el domingo que cerrará a las 22.00 horas.
'Segovia: decus Romae" se completa con una serie de conferencias y visitas guiadas que comienzan esta tarde a las 17:30 horas, en el salón de actos del IES Mariano Quintanilla con la conferencia 'Segovia, ciudad romana: de la ciudad celtibérica a la ciudad imperial. El Acueducto, esplendor del Imperio de Trajano y Adriano' a cargo de Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia y Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid. A las 19.00 horas, en el mismo lugar, será el que fuera director de El Adelantado de Segovia, Ángel Vilches González, el que profundice en 'El largo proceso de gestación del Bimilenario del Acueducto'.
Mañana sábado, 24 de agosto, a las 17:30 horas tendrá lugar una visita guiada al Acueducto y el desarenador de San Gabriel y el domingo 25 de agosto, a las 9:00 horas podremos disfrutar de una visita al Azud del Acueducto de la mano del biólogo David Martín Carretero.
Toda la programación y la venta de entradas para estas dos visitas guiadas puede consultarse en www.turismodesegovia.com.