José Luis Sanz Merino, el primero en nueve años

Nacho Sáez
-

El político de Escalona del Prado se ha convertido en el primer consejero autonómico segoviano desde Silvia Clemente.

José Luis Sanz Merino, el primero en nueve años - Foto: Rubén Cacho/ Ical

No es un político al uso. A sus habilidades en este ámbito añade un profundo conocimiento técnico de las administraciones públicas. "Si se presentara a alcalde de Segovia, yo le votaría", decía un funcionario de tradición familiar socialista que había trabajado con él. No es el único que conoce a José Luis Sanz Merino y, sin tener una relación de amistad, destaca sus conocimientos y talento. Y lo hacen en privado, no obligados a regalar los oídos al poderoso de turno. Esos elogios han encontrado por fin eco político de altos vuelos a lo largo del último año, sobre todo la semana pasada con su nombramiento como consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, que rompe con una sequía de nueve años de Segovia en las carteras del Gobierno autonómico.

Nacido en Escalona del Prado en 1961 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1984, Sanz Merino tiene un currículum como pocos en las administraciones públicas. Fue inspector de entrevistadores-encuestadores para el Instituto Nacional de Estadística en la Delegación de Segovia entre 1987 y 1988, subinspector de Empleo y Seguridad Social entre 1988 y 1991 en las provincias de Segovia y Álava y es funcionario del cuerpo superior de la Junta de Castilla y León, donde ha trabajado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, Oficina Territorial de Trabajo, Servicio Territorial de Sanidad, Gerencia de Asistencia Sanitaria y Secretaría Territorial. También ha trabajado como profesor del departamento de Derecho Constituticional en la Universidad de Valladolid. Esto al margen de la política, donde también lleva una prolífica carrera.

Como representante del Partido Popular (PP) ha pasado por cerca de una decena de instituciones y cargos: los ayuntamientos de Segovia y Escalona del Prado, Diputación Provincial de Segovia, Caja Segovia, Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León como procurador en Cortes, viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias y delegado territorial en Segovia, su último destino antes de dar de nuevo el salto a Valladolid.

Pero su trayectoria no ha sido un camino de rosas. El primer semestre de 2019, por ejemplo, resultó aciago. Relevado a última hora por su partido como candidato a la Alcaldía de Segovia en las elecciones de 2019, recibió como premio de consolación uno de los puestos de salida al Senado en los comicios generales de ese mismo año pero perdió el escaño por un puñado de votos en uno de esos recuentos días después de las elecciones en los que no suele cambiar nada. Para rematar, Miguel Ángel de Vicente le superó en la carrera por ser el presidente de la Diputación Provincial de Segovia.

Su carácter concienzudo disipó las dudas en ese momento sobre el futuro de su carrera política. Como viceconsejero de Infraestructuras muchos le atribuyen la consecución de las inversiones de la Junta para la mejora de la Carretera de La Granja, de la subida al Puerto de Navacerrada y de las carreteras CL-605 y CL-607, y como delegado territorial en Segovia funcionarios han destacado su cercanía desde el primer día con los diferentes servicios. Lega a su sucesor las obras del centro de salud Segovia IV, del Hospital General y del instituto de San Lorenzo.

Tras su nombramiento como consejero de Movilidad y Transformación Digital, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado su "valía", "experiencia" y "capacidad personal" y le ha encomendado el reto de "completar la digitalización" de la Comunidad, "potenciar" las infraestructuras que necesita Castilla y León y seguir siendo "pioneros" en transporte y movilidad.

En su toma de posesión, Sanz Merino hizo hincapié en su "ánimo" y "responsabilidad" para llevar a la práctica los retos de este departamento, que pasan por la digitalización tanto de la administración, como el transporte y de las carreteras con medidas que mejoren la seguridad de los usuarios. "Habrá que seguir impulsando, dentro de las posibilidades presupuestarias, la red de más de 11.000 kilómetros de carreteras de la Junta. Y en el caso del ámbito del transporte tenemos que seguir siendo pioneros en el transporte de viajeros y mejorar todo lo que tiene que ver con el desarrollo del transporte de mercancías.

La entrega de Mañueco a Sanz Merino de esta cartera pone fin a nueve años sin consejeros segovianos en la Junta de Castilla y León. La última fue Silvia Clemente al frente de Agricultura, después nombrada presidenta de las Cortes y León, donde actualmente es el vicepresidente otro segoviano, Francisco Vázquez. La duda es cuánto va a durar la aventura de Sanz Merino en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital con un gobierno en minoría del PP tras la salida de Vox. Los fantasmas de otra etapa que se puede quedar a medias vuelven a aparecer para el político de Escalona, aunque ha quedado demostrado que los líderes del PP no quieren desaprovechar su valía.