La negociación de salarios ralentiza el convenio de comercio

Sandra Segovia
-

Los sindicatos explican que solo uno de los cuatro grupos profesionales se encuentra por encima del salario mínimo · La patronal indica que con la subida del SMI bastaría

La negociación de salarios ralentiza el convenio de comercio

A pesar de las tres reuniones que se han mantenido entre los sindicatos Comisiones Obreras de Segovia (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y las dos patronales del comercio, la Agrupación de Comercio integrada en la Federación Empresarial Segoviana (Fecose) y la Asociación de Comerciantes Segoviana (ACS) la aprobación del convenio comercial de comercio de Segovia, finalizado el 31 de diciembre de 2023, aún no se ha llevado a cabo. 

Los principales desacuerdos que están afectando a la negociación incluyen la revisión tanto de los salarios como de las jornadas laborales.
«El hecho de que tengamos dos patronales es algo que influye», explica el coordinador de la Federación

de Servicios de CC.OO,  Ángel Torrego. Aunque la cuestión principal es la regularización de los salarios. «Creo que va a ser el problema más importante. Hay que tener en cuenta que este convenio se firma en 2019 y se publica en febrero de 2020 cuando aún no había estallado la pandemia, y nosotros le firmamos sin tener en cuenta todos los cambios que iba a tener nuestra vida y sobre todo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)». Es por ello que en 2023 quedaron dos grupos profesionales por debajo del salario mínimo, y la actual subida ha provocado que el salario del tercer grupo profesional también estuviera  por debajo del fijado por el Gobierno. «De los cuatro grupos que tenemos sólo hay uno que está por encima del salario mínimo, hay que regularizar todas las tablas salariales. Una persona que contrate a un trabajador ya da igual que sea dependiente, dependiente de segunda o de primera, va a cobrar el salario mínimo», revela Torrego. Aunque espera acercar posturas con las patronales, indica que «es complicado» debido a que la subida ha sido muy fuerte para las empresas.
Según el coordinador de la federación de servicios de CC.OO no tienen previsión de aprobar el convenio a corto plazo, ya que «es una situación atípica y que no tiene precedentes», tanto por los efectos de la pandemia como de la subida del SMI pero se espera que los efectos tengan carácter retroactivo. 

Desde el otro lado, el presidente de la Agrupación de Comercio de la Federación Empresarial Segoviana, Roberto Manso, coincide en que «la parte salarial es la más conflictiva» en la negociación del convenio colectivo de comercio de Segovia. «Por un lado es entendible que los obreros quieran que se suba el sueldo porque el coste de la vida es mayor, pero ya se ha subido el salario mínimo que viene impuesto desde arriba», explica. Además, revela que se suma el problema de la reducción de las jornadas laborables que se pueda implantar desde el Gobierno. «Los comerciantes no pueden asumir la situación. La mayoría son pequeños comerciantes que si tienen uno o dos empleados y tienen que reducirles las horas de trabajo y aumentarles el sueldo no llegan. Pasamos de estar en el límite de la rentabilidad a entrar en pérdidas».

La jornada actual está fijada en 40 horas semanales y un máximo de 1.790 al año. «Según está el comercio ahora reducir horarios o cambiar las horas no lo vemos necesario», ha añadido Manso.
En cuanto a la situación del comercio segoviano, Manso indica que es «desastrosa». «Hay muchos comercios cerrando por jubilación, pero es que la mayoría de comerciantes son autónomos con más de 55 años que en los próximos diez años la mayoría van a tener que cerrar. Algunos podrán traspasar sus negocios, pero muchos no queremos que nuestros hijos estén en el sector porque no es vida, y otros no van a aguantar hasta la edad de jubilación», lamenta. 

En cuanto al resto de los puntos del convenio revela que «se van acercando posturas» a pesar del «tira y afloja normal de la negociación».

«Nuestro objetivo es que los sindicatos sean conscientes de que este es un convenio que no debe centrarse en grandes superficies, ya que está dirigido a la pequeña y mediana empresa, que es el tipo de negocios que prevalece en nuestro sector tanto en Segovia capital como en la provincia; negocios que, en general, cuentan con uno o dos trabajadores en su plantilla. Esto implica que no deben jugar con subidas de sueldo o reducción de horas de trabajo, ya que esto puede afectar directamente a los trabajadores. La situación por la que atraviesa nuestro sector nada tiene que ver con la de otros sectores», ha destacado el presidente de Fecose.