Que el castillo de Cuellar es el principal atractivo turístico de la villa es innegable, igual que lo es que la localidad tiene mucha más riqueza patrimonial. Con el fin de conseguir que el visitante vaya más allá de la fortaleza y las murallas, el Consistorio ha acondicionado como nuevo Centro de Recepción de Visitantes el antiguo kiosko bar de los Paseos de San Francisco, en pleno centro, accesible y ubicado en una zona que a futuro se quiere poner en valor con la construcción del futuro auditorio con espacios culturales polivalentes.
Durante la apertura de puertas del nuevo centro, la concejal de Turismo, Maite Sánchez, hablaba de presente por el uso que se le quiere dar ahora al espacio, pero también como proyecto de futuro de la zona. Tras el ya Centro de Visitantes, se encuentra adecuada la Huerta de la Alegría con un espacio de auditorio al aire libre que permite realizar actuaciones teatrales y musicales durante el buen tiempo. Al lado se ubica el antiguo convento de San Francisco que compró el Ayuntamiento con el fin de ubicar ahí un futuro auditorio, la Escuela de Música, aulas culturales, y destinar también una parte a museo de la Achicoria dada la importancia social y económica que este producto tuvo en la villa. «Muchas acciones del equipo de gobierno tienen la mirada puesta en San Francisco y la Huerta de la Alegría», comenta la concejal para argumentar el desarrollo que se quiere dar a la zona. Destaca también el fácil acceso desde la autovía de pinares y los espacios de aparcamiento de la zona.
La Oficina de Turismo se encuentra en el castillo de los Duques de Alburquerque, y ahí seguirá estando para atender a los turistas, realizar visitas guiadas por la fortaleza, las visitas teatralizadas, el acceso a las murallas o al Centro de Interpretación del Mudéjar. Pero el gran objetivo de Cuéllar siempre ha sido qué hacer para que el turista llegue al centro de la localidad. Ahora con la apertura del Centro de Recepción de Visitantes, van a poner en marcha la tarjeta 'turismo amigo' para incentivar que el visitante consuma en Cuéllar y además premiarle y que tenga un aliciente para volver.
Según explica Sánchez, a los visitantes que compren alguno de los packs turísticos se le entregará una tarjeta y se les invita a acercarse a pasear y consumir en los bares, restaurantes y comercios de la localidad. Si han consumido 30 euros en la localidad y entregan esos tiquets junto con la tarjeta en el Centro de Recepción de Visitantes se les sella y premia con un obsequio que puede ser por ejemplo una visita teatralizada gratuita. «De esta manera lo que conseguimos es movilizar a la gente desde el castillo hasta este punto y movilizar también al comercio local y dar movilidad a la zona centro», explica.
Esta iniciativa se sumará a otras, como unas nuevas rutas guiadas por el centro del municipio que comenzarán en otoño coincidiendo con la temporada alta de turismo de interior. Las rutas también partirán de este espacio que además está pensado para albergar presentaciones de productos, exponer cuadros de artistas locales que estarán a la venta, libros… También será un sitio donde el Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Cuéllar puede exponer sus productos, y realizar actividades que dinamicen la localidad. De hecho, ya ha habido socios que se han interesado por esta posibilidad. Asi mismo está pensado para que pueda albergar un espacio de bar cuando se den actuaciones en la Huerta de la Alegría… «Queremos que sea un espacio cambiante», comenta la concejal. El espacio está dotado para poder albergar una pantalla y realizar proyecciones y presentaciones de productos.
El espacio pretende ser un complemento de la Oficina de Turismo ya que en el medio plazo también está previsto que el visitante también pueda comprar allí las entradas de las visitas que se hacen en el castillo, asi como dar información no solo turística sino también cultural de la villa. El horario durante los meses de verano es de jueves a domingo de 12.30 a 14.30 horas y de viernes a domingo de 18.30 a 20.30 horas. La intención es de analizar cómo funciona este horario y de cara a los meses de otoño adaptarlo. Su decoración también se irá adaptando a las temporadas, no solo con las obras de los artistas, sino también con los paneles de los superhéroes cuellaranos que se presentaron en la Feria del Libro y que están basadas en la tradición y la historia de la localidad.
El próximo mes de septiembre empezarán las excavaciones arqueológicas en el convento de San Francisco dando continuidad a los trabajos realizados en 2012 y 2023 con el fin de estudiar la posible continuación de los muros documentados en aquellos años y que podrían remontarse al S.XVI y comprobar la extensión del claustro y patio.
En un futuro próximo no se descarta poder realizar distintas acciones de difusión en la zona para dar a conocer a la población lo que se está haciendo y lo que se quiere conseguir. Mientras en los próximos meses continuará la segunda fase para adecuar el acceso a la Huerta de la Alegría, así como otras necesidades para dotarlo de contenido cultural. Mientras tanto se continúa potenciando el espacio cultural de Tenerías con exposiciones y en el castillo comienza una nueva visita teatralizada para ofrecer una amplia variedad de oferta turística y cultural a los visitantes que se acerquen a conocer Cuéllar.