Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con sede en la localidad de Coca sorprendieron "infraganti" a dos cazadores furtivos el pasado día 24 de julio, en el paraje denominado El Tomillar de la Comarca de la Campiña, según ha informado este jueves la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Se trata de dos personas de 56 y 57 años de edad, residentes en diferentes localidades segovianas, que estaban realizando una espera al jabalí y carecían de la correspondiente autorización de la Junta de Castilla y León para la realización de esta actividad cinegética, así como del permiso del coto donde realizaban dicha actividad.
Ambas han sido denunciadas como presuntas autoras de sendas infracciones a la Ley de Caza 4/2021 en Castilla y León, por carecer de la autorización del coto para el ejercicio de la caza y por realizar dicha actividad desde dentro del vehículo.
La Guardia Civil dentro de los operativos establecidos para la prevención de la caza furtiva que suele incrementarse en esta época, estableció un operativo en la zona a raíz de diferentes comunicaciones ciudadanas, y fruto del mismo, los presuntos infractores pudieron ser identificados.
Desde la Benemérita explica que "la dificultad que conlleva la lucha efectiva contra conductas de furtivismo, exige la colaboración ciudadana, recomendando que denunciar tales prácticas ante la autoridad competente, ya tiene una gran importancia para el éxito de las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil, que obviamente repercuten positivamente en el conjunto de la ciudadanía y de todos aquellos que se dedican a la actividad cinegética respetando la legislación vigente".
Por otro lado, recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación para dispositiivos móviles ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.