La asociación del Puente de Hierro convoca asamblea el viernes

Gonzalo Ayuso
-

Además de la renovación de cargos, la directiva quiere dar a conocer las gestiones "sin resultado" que ha llevado a cabo con el Ayuntamiento para mejorar el barrio, por lo que solicitan la asistencia de los vecinos

Los vecinos denuncian el mal estado de las instalaciones deportivas del barrio. - Foto: DS

Sigue el canal de El Día de Segovia en WhatsApp y entérate de todo lo que ocurre

La directiva de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Teresa-Puente de Hierro ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo viernes, día 7 de marzo, a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19 horas en segunda, en el local de la asociación situado en el número 2 de la calle Buenavista para, entre otros asuntos, proceder a la renovación de los cargos de Presidencia y Tesorería. 

Los responsables de la asociación hacen un llamamiento a los vecinos para que asistan a esta asamblea, con el objetivo de incorporar nuevos integrantes a su directiva pero también para que conozcan los pasos que se han dado en los últimos 20 meses con el Ayuntamiento, desde la llegada del PP a la Alcaldía, con reuniones y entrega de dosieres en los que han trasladado las necesidades e incidencias que les hacen llegar los residentes de este barrio donde se encuentra la antigua estación de ferrocarril de la ciudad, sin que hasta ahora hayan obtenido resultado las gestiones realizadas.

Otra de las demandas de la asociación es la mejora de los espacios verdes como este junto a las pistas deportivas. Otra de las demandas de la asociación es la mejora de los espacios verdes como este junto a las pistas deportivas. - Foto: DS

Así lo explican dos de los directivos, Raúl Alonso y Javier Martín Postigo, este último tesorero, quien, al igual que la presidenta, Agustina Giménez, quiere dejar el cargo en la asamblea del viernes.

"A ver si conseguimos que no quepamos en el local de la asociación", añaden y, sobre todo, "que de ahí salga gente que quiera dar el paso y diga, por ejemplo, 'yo no quiero ser presidente o presidenta pero entro como vocal y echo una mano, aporto ideas y dedico un rato del tiempo que  tengo'".

Por otro lado, Martín Postigo recuerda que la suya es una asociación, como todas las de vecinos, con pocos recursos, porque las cuotas son pequeñas - en este caso 10 euros al año - y dependen, por ejemplo para mantener la sede, de un convenio municipal por el que reciben una aportación con la que hacer frente al alquiler del local de la calle Buenavista. En este sentido, apunta que está pendiente su renovación desde noviembre y eso supone que ya adeuden dos meses, febrero y marzo, a los propietarios. 

Goteras en el pabellón María Martín. Goteras en el pabellón María Martín. - Foto: DS

Por si fuera poco, cuando muchos vecinos piensan desde hace años que este barrio está abandonado por el Ayuntamiento, la directiva ha comprobado que en el Plan de Actuación Integrado (PAI), vinculado a la Agenda Urbana de Segovia, aprobado por el pleno municipal el pasado día 28, hay un apartado en el que se relacionan y describen brevemente los barrios del municipio y, casualmente, "por error", según han podido saber sus miembros, "no figura ni Santa Teresa, ni el Puente de Hierro, ni La Fuentecilla, ni la Estación", al igual que ha ocurrido con el barrio del Cristo del Mercado, olvidado asimismo en el documento que los responsables de este colectivo vecinal entienden que ha sido ya corregido, pues los errores fueron advertidos por concejales de la oposición como la portavoz socialista, Clara Martín, durante la propia sesión plenaria, aunque sin hacer referencia concreta a cuáles se refería. 

Son dos las reuniones que mantuvieron el año pasado representantes de la asociación de vecinos con concejales del equipo de gobierno, una el 19 de marzo y otra el 4 de octubre, esta última una vez que Azucena Suárez asumió la Concejalía de Barrios. 

Asimismo, han remitido correos, whatsapp y han realizado llamadas a los distintos titulares de las concejalías, etc. pero afirman que "desde el Ayuntamiento se toma nota pero no se atienden" sus demandas y los meses van pasando sin noticias.

Uno de los bancos públicos del barrio, en general en mal estado, denuncia la asociación de vecinos.Uno de los bancos públicos del barrio, en general en mal estado, denuncia la asociación de vecinos. - Foto: DS

"Se nos pide paciencia, que no hay medios, que no tienen disponibilidad de las cuadrillas de intervención rápida, que el camión de limpieza estaba averiado y no se podía acometer la limpieza necesaria de los imbornales, que no hay bancos para reponer, que los contenedores son los que son, …." comentan los directivos de la asociación que dicen que la impresióñn es que este barrio de Santa Teresa y el Puente de Hierro "no entra dentro de los barrios prioritarios" para el alcalde y su equipo. 

Por esa razón, cuando falta poco para la mitad del mandato corporativo, han anunciado que, "viendo que somos discriminados respecto a otros vecinos segovianos, nos vamos a dirigir a quienes nos quieran escuchar para hacernos oír y transmitir a la sociedad segoviana la dejadez y la poca empatía con nuestros vecinos por parte del Ayuntamiento", al tiemo que indican que se sienten "abandono, desidia, despreocupación e inacción".

Baldosas levantadas en un tramo de acera.
Baldosas levantadas en un tramo de acera. - Foto: DS

Recalcan los responsables de esta asociación de vecinos que "no somos enemigos" del gobierno municipal y sí tienen claro "que una actividad asociativa hace las sociedades más fuertes, solidarias y reivindicativas y que las asociaciones de vecinos, como el resto del tejido asociativo, sirven para reforzar la participación de los ciudadanos en la construcción de una ciudad mejor, más habitable y amigable".