Carrascalejo 1 termina de urbanizarse y pide su recepción

Nacho Sáez
-

Este plan parcial comprende la construcción de unas 800 viviendas entre chalets y pisos, y sus propietarios se constituirán temporalmente como entidad urbanística de conservación.

Obras de construcción de viviendas en el Carrascalejo, este miércoles. - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Compensación del Plan Parcial Carrascalejo 1 ha terminado las obras de urbanización y ha solicitado su recepción al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Así lo comunicaron los responsables de este órgano a los socios en la asamblea que celebraron el pasado 30 de enero. La finalización de esos trabajos para dotar de pavimento, luz, agua y el resto de servicios básicos permitirá terminar de desarrollar una zona en la que está prevista la construcción de unas 800 viviendas.

El sector Carrascalejo 1 se encuentra junto a la avenida de los Carrascalejos. De él solo se han construido hasta ahora dos bloques de viviendas –levantados en 2015–, mientras que hay en marcha otras 60 edificaciones en virtud de un convenio con el Ayuntamiento que dio luz verde a estos promotores a que iniciaran las obras al mismo tiempo que se llevaba a cabo la urbanización. Pero si llega a materializarse todo lo que está previsto Carrascalejo 1 tendrá unos 340 chalets pareados, medio centenar de chalets individuales y varios bloques de viviendas.

A la espera de su recepción por parte del Ayuntamiento, los socios de Carrascalejo 1 también han dado luz verde a constituirse como entidad urbanística de conservación. Este paso significa que abonarán a través de este órgano el coste de los servicios municipales –como la tasa de recogida de basuras– a lo largo de los próximos cuatro años o hasta que el sector alcance el 50% de ocupación. Fuentes de la Junta de Compensación se muestran optimistas respecto a que la recepción se pueda producir  en los próximos meses. «Ya se ha presentado el certificado final de obra y ahora el Ayuntamiento está revisando la homologación de los materiales que se han suministrado para la obra y ha requerido más documentación, que es lo habitual. Pero está receptivo a que la recepción se produzca lo antes posible», señalan esas mismas fuentes.

Estos avances ayudarán a acabar con situaciones de indefensión como las que vivieron los vecinos de la calle Nicomedes García el pasado mes de septiembre, condenados a vivir sin alumbrado público durante más de un mes y sin saber en algunos casos a quién reclamar. No tienen claro si dependen del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma o de la Junta de Compensación del Carrascalejo I, pero ninguna de las dos instituciones arreglaba lo que creían que era una avería.

El sector Carrascalejo 1 pondrá la guinda al desarrollo de esta urbanización al menos a medio plazo, ya que el Plan Parcial de La Alamedilla está aparcado. «Hay propietarios que están esperando a que se produzca la recepción oficial por el Ayuntamiento y pedir la licencia, y también hay gente que está en procesos de venta de parcelas. En los dos últimos años el volumen de notificaciones de ventas que ha recibido la Junta de Compensación se habrá multiplicado por cinco o diez respecto al nivel que había antes. Está habiendo mucha venta de propietarios que tenían varias parcelas, bien por herencia o bien porque eran inmobiliarias o promotores que están vendiendo a al cliente finalista, que lo quiere para vivir él», destacan fuentes de la Junta de Compensación, que también ha tenido que invertir en seguridad para evitar robos del material de las obras de urbanización.