183 autónomos reciben ayudas para modernizar sus comercios

SPC
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La Consejería de Industria implementa medidas en el mundo rural como la entrega a domicilio de compras en pequeños pueblos

Un comercio minorista tradicional. - Foto: Tomás Fernández

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo concedió subvenciones a 183 emprendedores y autónomos de 413 solicitudes, un 44,3 por ciento, en 2014 en la línea de ayudas abierta para modernizar y digitalizar el comercio minorista, con especial atención al del mundo rural, entre cuyas acciones está el fomento de la entrega a domicilio en pequeños pueblos. 

La directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, expuso este dato durante su respuesta a una pregunta del Grupo Popular, formulada por la procuradora Paloma Vallejo, en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes, donde la parlamentaria pidió conocer las medidas y desarrollo de la Estrategia de Comercio Minorista 2024-2027.

"La transformación digital del comercio minorista y el rural es una prioridad y una obligación", resumió Pettit, después de facilitar una serie de datos de ayudas a emprendedores y autónomos y avanzar que "en breve" se convocará la línea de 2025, según informa Ical.

En concreto, las 183 ayudas concedidas han supuesto un desembolso de 1.094.000 euros por la Consejería que supone una inversión generada en el sector de 1,8 millones, de ellas 150 se han destinado en las capitales de provincia, a la vez que precisó que las denegadas no cumplían requisitos en unos casos y en otros estaban duplicadas.

Además del apartado económico, la directora general destacó medidas destinadas en concreto al medio rural como el fomento de la entrega a domicilio en pequeños pueblos, el apoyo a espacios de diversificación donde se puedan incorporar las tiendas, campañas de sensibilización o la simbiosis de comercio y turismo rural.

La procuradora acogió con especial satisfacción la medida para entregar a domicilio compras a los clientes en pequeños pueblos, si bien coincidió también con la directora general en que el cambio en los hábitos del consumo, el aumento de las compras online y la pérdida de población han incidido en el cierre de comercios minoritas en el ámbito rural. 

Pettit se mostró convencida de que un comercio modernizado y con los medios digitales atrae a más clientes y se contribuye a fijar población, mientras que Vallejo apostilló que las tiendas locales son "puntos de encuentro de sus vecinos" y ayudan a la relación social en ese ámbito.