Una red con más de 45 cámaras controlará el tráfico de Segovia

Gonzalo Ayuso
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Orange es la empresa propuesta para el contrato de suministro, instalación, configuración y puesta en servicio del sistema de gestión de la Zona de Bajas Emisiones, inversión que supera los 574.500 euros

En los accesos al recinto amurallado habrá señales verticales que informarán de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones. - Foto: Rosa Blanco

Una red de más de 45 cámaras controlará el tráfico de Segovia. El Ayuntamiento está obligado por Ley a la declaración de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que a partir del 1 de enero se establece básicamente en el recinto amurallado. Esto conlleva una serie de medidas aparejadas como control de acceso de vehículos, autorizaciones, sanciones y la gestión del tráfico no solo en las calles y espacios de la ZBE sino también en el entorno. Para asegurar su cumplimiento está próxima la contratación del suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de un sistema de gestión que incluye, entre otros medio técnicos, la incorporación de 45 cámaras distribuidas por todo el casco urbano, que se suman a las que ya tiene en funcionamiento la Policía Local.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto a la empresa Orange para que ejecute ese contrato, una inversión con un coste para el consistorio de 574.588 euros. Esa ha sido la oferta de esta licitadora, que rebaja sustancialmente el presupuesto estimado, 639.086 euros, en ambos casos con IVA incluido. Una vez se formalice el contrato y se firme el acta de replanteo, el plazo de ejecución es de cuatro meses. 

En el presupuesto de licitación los suministros suponen 379.338 euros, incluyendo 159.392 de los sistemas de grabación – además de las cámaras, grabador, vídeo wall de pantalla LED – un muro con varios monitores donde se reciben en tiempo real las grabaciones de las cámaras - , discos duros, LPR (sistema de lectura de matrículas), licencias, adaptadores, etc. 

Los servicios que prestará la adjudicataria ascienden en ese presupuesto a 145.539 euros y el coste de las obras precisas para la instalación de todos los elementos, incluyendo nueve paneles dinámicos y 5 carteles estáticos, es de 94.387 euros, sin contar la mano de obra (ingeniería e instalación de cámaras y otros), que suma otros 55.000 euros. 

El seguimiento y la resolución de incidencias de toda la instalación tiene un coste estimado de 21.760 euros. La oferta de Orange incluye como mejora, en este sentido, un plan de formación presencial de 120 horas para el personal designado por el Ayuntamiento que tenga relación con el funcionamiento del sistema de gestión de la Zona de Bajas Emisiones. 

Otras mejoras son dos años adicionales de este servicio de seguimiento y el suministro de cuatro sistemas de lectura de matrícula LPR móviles para control y movilidad de vehículos y dos dispositivos de radar pedagógico con registrador de datos para estadísticas de tráfico. 

Distribución de cámaras. Los accesos al recinto amurallado, la ZBE declarada del municipio segoviano, se controlarán con cámaras de lectura de matricula ubicadas en cinco puntos. Habrá dos en la plaza del Conde Cheste para gestionar la entrada de vehículos desde la calle de San Juan y la salida por San Agustín y San Sebastián. En la calle Doctor Velasco – una vez pasado la Puerta de San Cebrián de la Muralla y el acceso al aparcamiento Catedral (oblatas) – se instará otra cámara con visión en ambos sentidos del tráfico. En el Arco del Socorro habrá otra para el control del eje de la calle de San Valentín en los dos sentidos. La Puerta de Santiago dispondrá de una cámara discretamente situada para controlar la salida de vehículos por la calle de la Puerta de Santiago. Por último, en la cuesta de San Bartolomé habrá dos cámaras para el eje que forman esa misma vía, la calle del Taray y el paseo del Obispo. Estarán señalizados con carteles estáticos verticales.

El resto de la ciudad se ha dividido en 14 áreas a efectos de la gestión de la movilidad y habrá cámaras ubicadas en la rotonda del Pastor (Monumento a la Trashumancia), rotonda de Valdevilla, Puerta de Madrid, Cristo del Mercado-José Zorrilla, Calle Clavel, rotonda de la Comisaría de Policía Nacional, Rotonda del monumento a Cándido el Mesonero, plaza de la Artillería, Vía Roma-San Gabriel, glorieta de Dionisio Duque, CL-601-Avenida Juan Carlos I, glorieta de la confluencia de la CL-601 con la avenida Gerardo Diego, glorieta de Victoriano Herrero (junto al Cuartel de la Guardia Civil) y en la calle de San Marcos. 

En nueve de estas áreas, principalmente en los accesos a la ciudad, habrá paneles LED dinámicos para información municipal del tráfico pero también sobre eventos u otra relevante para la ciudadanía. 

Cinco áreas, además, contarán adicionalmente con cámaras de circuito cerrado de televisión domo;es decir circulares o en forma de cúpula, con mayor campo de visión.

Por otro lado, cinco de las cámaras disponen de kit solar al no ser  posible su conexión a la red eléctrica.

El sistema de gestión incorpora también cuatro sensores medioambientales (para ruido y calidad del aire).

Inteligencia Artificial. Detectar y clasificar objetos en tiempo real, así  como integrar sensores digitales capaces de discriminar el ruido de la calle (frenadas bruscas, choques, explosiones, gritos de auxilio, sirenas, bocinas, disparos, música y truenos), son algunas de las especificaciones de los dos equipos de Inteligencia Artificial que incorpora el sistema de gestión que, además, se reentrenará durante la ejecución del contrato al menos en dos puntos, en la ZBE y en el Área 3 (rotonda de Valdevilla).

Otras funciones que permitirá esta Inteligencia Artificial son la detección y caracterización de vehículos, incluyendo lectura de matrículas, color y tipo (camión, sedán, furgoneta, ciclomotor, berlina, 4x4) si se trata de vehículos prioritarios (de policía, ambulancias, etc.), el sentido de la marcha, estimación de velocidad, fenómenos y riesgos atmosféricos (inundaciones), así como situaciones anómalas para prevenir robos o violencia y la presencia de merodeadores.