Segovia volverá a probar las lanzaderas al casco histórico

Nacho Sáez
-

Será en la Semana de la Movilidad y habrá tres líneas.

Segovia volverá a probar las lanzaderas al casco histórico

El año pasado arreciaron las críticas de los usuarios y de la oposición, pero el Gobierno municipal ha decidido volver a probar los autobuses lanzadera al casco histórico. Será del 16 al 22 de septiembre coincidiendo con la Semana de la Movilidad, tendrán tres recorridos y propiciarán que las líneas de los barrios no pasen de la plaza de la Artillería durante la mayor parte del día.

En concreto de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 22.30. Estos horarios se mantienen iguales que el año pasado, pero sí que hay cambios en otros aspectos. Uno es que las paradas de los autobuses habituales y de las lanzaderas estará más cerca. La empresa concesionaria del servicio, Avanza, y el Ayuntamiento de Segovia han acordado que se sitúen donde las actuales paradas que se ubican frente al restaurante Casares.

Otra de las novedades hace referencia al número de lanzaderas. Además de la línea 10, que seguirá realizando su recorrido habitual por el casco histórico, habrá dos microbuses más; uno de ellos eléctrico. La lanzadera 1 partirá del Acueducto, se dirigirá al paseo de Santo Domingo y tendrá paradas en el Hospital de la Misericordia, la plaza de San Esteban, la plaza del Potro y el Palacio de Justicia antes de regresar al Acueducto.

Segovia volverá a probar las lanzaderas al casco históricoSegovia volverá a probar las lanzaderas al casco histórico

El trayecto de la lanzadera 2 se parecerá más al que hacen habitualmente las líneas de los barrios. Subirá por la calle San Juan y tendrá parada en las Concepcionistas, pero en lugar de finalizar su recorrido en la calle Colón -Hacienda-, seguirá hasta la Plaza Mayor, tendrá parada allí, en la iglesia de San Martín, en la plaza del Doctor Laguna y en el Palacio de Justicia y regresará al Acueducto.

Cada lanzadera tardará 12 minutos en realizar su recorrido, permitirá ahorrar 833 expediciones de los autobuses regulares y no colapsará la plaza de la Artillería, según ha indicado el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, quien ha insistido en que, como el año pasado, se trata de un ensayo que no se prolongará a partir del 22 de septiembre aunque ha remarcado que el Ayuntamiento sigue estudiando mejoras en el transporte urbano.

Las quejas fueron prácticamente unánimes el año pasado entre los viajeros habituales sondeados por El Día de Segovia, especialmente por los inconvenientes que implicaba el transbordo, como el tiempo empleado o la distancia a recorrer, en especial desde Vía Roma, punto donde finalizaban su trayecto varias líneas, y la parada situada junto a la escultura de la Loba Capitolina, terminal de los dos microbuses empleados como lanzadera que, por otro lado, comunicaban directamente, sin paradas intermedias, con la plaza de San Facundo y no con la calle Colón.

Segovia volverá a probar las lanzaderas al casco históricoSegovia volverá a probar las lanzaderas al casco histórico

Pedro Montarelo, portavoz de la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado de Segovia (AVRAS), apuntó entonces que no es la primera vez que se lleva a cabo un ensayo de este tipo con lanzaderas y los residentes «tenemos el convencimiento de que no favorece para nada a quienes vivimos en el casco histórico, porque implica un mayor aislamiento». «Una de las pocas fortalezas que le quedan a esta parte de la ciudad histórica es que es el punto de la ciudad mejor comunicado por el transporte público, lo que hace falta es que contenga servicios para que se utilice», añadió.

Las pruebas con las lanzaderas al casco histórico será una de las medidas de la Semana de la Movilidad de Segovia, que también contará con talleres de movilidad sosteniblev y educación vial, dos 'parking day' -que es la transformación de plazas de aparcamiento en espacios públicos ajardinados y se llevarán a cabo en José Zorrilla y en el Mercado Municipal de La Albuera-, un taller infantil de multas simbólicas, el Día Mundial Sin Coches (22 de septiembre) y el estreno de MovilizaTEA.

Esta campaña que lidera Federación Autismo Castilla y León busca hacer accesible el transporte público a las personas con autismo. En este caso, con la colaboración de Autismo Segovia, instalará pictogramas en las paradas de autobús e impartirá una formación a los conductores del servicio.

Segovia volverá a probar las lanzaderas al casco histórico
Segovia volverá a probar las lanzaderas al casco histórico